Foto: Sergio F Cara (NotiPress)
La Comisión Federal de Comercio (FTC) anunció la aprobación de una norma final denominada "clic para cancelar" que obligará a los vendedores a facilitar la cancelación de suscripciones de manera tan simple como el proceso de inscripción. La mayoría de las disposiciones de esta norma entrarán en vigor dentro de 180 días tras su publicación en el Registro Federal.
De acuerdo con Lina M. Khan, presidenta de la FTC, "con demasiada frecuencia, las empresas obligan a las personas a pasar por un sinfín de trámites para cancelar una suscripción. La norma de la FTC pondrá fin a estos trucos y trampas, lo que les ahorrará tiempo y dinero a los estadounidenses. Nadie debería tener que pagar por un servicio que ya no desea".
Esta nueva regulación afectará a casi todos los programas de opciones negativas, independientemente del medio en que se ofrezcan. Entre sus disposiciones, la norma prohíbe a los vendedores tergiversar hechos importantes relacionados con sus productos o servicios. Además, exige que se proporcione información clara antes de recopilar datos de facturación, y asegura que los consumidores otorguen un consentimiento expreso e informado antes de ser cobrados. A su vez, se requerirá que los vendedores ofrezcan un mecanismo sencillo para cancelar las suscripciones.
Como parte de una revisión más amplia de la Regla de Opción Negativa de 1973, esta norma parte de los intentos de la FTC para modernizar la normativa para abordar las prácticas engañosas relacionadas con las suscripciones y los programas de pago recurrente. Con la creciente digitalización de los servicios, las quejas sobre estas prácticas han aumentado en los últimos años. Solo en 2024, la FTC recibió un promedio de 70 quejas diarias, frente a las 42 registradas por día en 2021.
Tras evaluar los más de 16,000 comentarios públicos, la FTC ajustó la norma final eliminando algunas exigencias, como la necesidad de enviar recordatorios anuales sobre las opciones negativas. La norma también impide a los vendedores presentar modificaciones del plan a los consumidores que intenten cancelar, a menos que estos expresen interés en recibir dicha información.
Su aprobación fue votada por la Comisión con un resultado de 3-2. Los comisionados Melissa Holyoak y Andrew N. Ferguson votaron en contra. En particular, Holyoak emitió una declaración disidente sobre la norma, mientras que se espera que Ferguson publique su declaración próximamente. Mientras tanto, la Comisión Federal de Comercio continuará con sus esfuerzos para educar a los consumidores y promover la competencia justa en el mercado.
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