Ciudad de México,
Patricia Manero
Crédito foto: Pedro Basilio (NotiPress)
De acuerdo con Finnovista, empresa especialista en compañías de tecnología financiera, hasta marzo de 2020 se contabilizaban en México alrededor de 441 startups dentro del sector fintech. Esto representó un crecimiento del 14 por ciento respecto a junio de 2019, año que tenía registradas 394 startups fintech. En este sentido, el 70 por ciento de los emprendimientos del sector tienen sus operaciones principales en la Ciudad de México, convirtiendo a la capital de México en el hub fintech más dinámico y uno de los más relevantes de Latinoamérica.
Bajo este panorama, albo, challenger bank mexicano compartió en un comunicado para NotiPress las principales tendencias fintech de cara a 2021. Según el neobanco, 2020 ha sido uno de los años más importantes para la industria de tecnología financiera debido a las medidas de distanciamiento social derivadas de la pandemia de Covid-19.
Tras la entrada de la pandemia de coronavirus, los consumidores, hogares y empresas dependen aún más del mundo digital que otros años, surgiendo una gran demanda de los servicios fintech. Juan Pablo Rojas, jefe de producto de albo señala, "los avances en esta industria están destinados a ayudar a las personas para que utilicen servicios para navegar sin riesgos, evitar gastos excesivos y, en general, administrar mejor sus finanzas".
Entre las tendencias dentro de la industria fintech se encuentra la difusión de productos y soluciones en apoyo a la educación financiera. Ahora más que nunca se están diseñando soluciones en función de respaldar la educación financiera de los clientes, por ejemplo, el coaching financiero.
Igualmente, los pagos sin contactos siguen cobrando tendencia debido al impacto de la pandemia de Covid-19. Según una encuesta de Forrester Research, el 19% de los consumidores estadounidenses realizaron su primer pago sin contacto en mayo de 2020, alrededor de dos tercios usaron un smartphone para hacerlo. El Banco de México (Banxico) afirma, la necesidad de realizar pagos sin contacto por la Covid-19 denotará la adopción masiva de cobro digitales.
Los avances de la inteligencia artificial (IA) en el sector fintech seguirán atendiendo necesidades para conocer al cliente de la mano de chatbots y funcionalidades avanzadas. Research & Markets valoró el mercado de IA en tecnología fintech en 6,67 mil millones de dólares en 2019, y espera un crecimiento de 22,6 mil millones de dólares para 2025. En este sentido, la automatización de procesos es uno de los principales impulsores de la inteligencia artificial en las organizaciones financieras.
Por otro lado, el sector fintech vivirá un aumento de sistemas de seguridad biométrica debido a los ciberataques que aumentan día a día. La industria fintech llevará la seguridad al siguiente nivel con la seguridad biométrica, generando a los clientes confianza de que sus datos están protegidos. La preferencia por las tecnologías de voz también será tendencia en 2021, como los asistentes de voz actuando como un agente de soporte automatizado.
Asimismo, la voz del cliente se podrá utilizar como dato biométrico en función de autorizar pagos, conocidos como pagos por voz. El potencial de estos pagos es "extraordinario", describe Rojas, pues el usuario podrá transferir fondos entre cuentas y evitar dinero.
Desde antes de la pandemia de Covid-19, el auge del comercio electrónico en México registraba altas tasas de crecimiento, pero su despegue fue inminente por la emergencia sanitaria. Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señalan, seis de cada diez mexicanos son consumidores digitales, por ello es necesario aprovechar las oportunidades de la digitalización en el sector fintech.
Estas tendencias en el sector fintech en México surgen de las necesidades de los clientes, los cuales requieren de mayor acceso a la información financiera de manera fácil y segura. Sin duda, la pandemia aceleró la transformación digital de las empresas y los consumidores, generando el auge de la industria tecnológica financiera.