Ciudad de México ,
Patricio Contreras
Crédito foto: Astor Warehouse
Una encuesta aplicada de abril a mayo a una población de 1,227 mexicanos revela que 4 de cada 10 encuestados contempla un aumento en sus gastos a causa de la pandemia de Covid-19 y a su vez 2 de 10harán un número mayor de compras por Internet. Los datos, obtenidos por Netquest y publicados por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), revelan cambios progresivos, pero importantes, en los hábitos de consumo de los mexicanos.
El estudio documenta algunas de las razones que motivan estos cambios: Principalmente, la pérdida de ingreso por falta de empleo es un miedo que compartió más de la mitad de los encuestados desde el principio de la medición y, tras ser cuestionados, adujeron como principales razones para recurrir al comercio en línea el evitar salir de casa evitar aglomeraciones en las tiendas y la necesidad de recibir las compras directamente en su domicilio, aunque ello acarreé gastos extras.
Posteriormente, el reporte arroja datos obtenidos por Netrika sobre la variación de audiencias online en el tiempo, es decir, el número de visitas que han recibido los sitios de compra-venta a lo largo del año 2020. El sector más golpeado es el de viajes, llegando a experimentar una caída de hasta el 68% en sus visitas durante la última semana de abril con respecto al inicio de la pandemia, aunque para las últimas semanas de junio muestra una tendencia a recuperarse.
En el caso contrario, la compra de productos en línea (online shopping) es la que mayor crecimiento muestra en sus visitas, reportando un alza creciente a partir del inicio de la Fase 2 de la pandemia en México y culminando en un 95% extra de visitas para la última semana de mayo, periodo de proliferación de ofertas por motivo del Hot Sale 2020. Si bien no reportan una escalada tan abrupta, los servicios de food delivery sí han crecido de forma ininterrumpida hasta llegar a un aumento del 55%.
Coincidiendo con todo esto, se muestra también un aumento en la percepción de seguridad que tienen los clientes al comprar en línea, ya que 7 de cada 10 compradores mexicanos lo perciben como algo/muy seguro, un aumento del 7% con respecto al último reporte de venta online comisionado por AMVO en enero pasado. Contrastando con esto, el 54% de los compradores declaran haber tenido algún problema con los tiempos de entrega y los servicios a cliente durante su experiencia.
De estos datos puede ensayarse la conclusión general de que la pandemia de Covid-19 ha suscitado entre los mexicanos nuevas preocupaciones y ansiedades relacionadas con su salud y sus ingresos. Ello visiblemente ha impactado en las prácticas de consumo de la población, marcado por el tránsito, gradual y dificultoso a veces, hacia el e-commerce y un replanteamiento de sus prioridades como consumidores.