Contaminación ambiental afecta la productividad de los empleados

 22-08-2021
Andrés Zimbrón
   

 

Crédito foto: Pixibay

Crédito foto: Pixibay

 

Informes recientes han abierto el debate sobre el vínculo existente entre los altos niveles de contaminación atmosférica y la productividad laboral de los trabajadores. Las investigaciones señalan que la polución del aire puede afectar negativamente, desde el bienestar emocional, hasta tener problemas físicos como enfermedades cardiacas o incluso cáncer de pulmón.

Sin embargo, poco se sabe sobre el impacto de los contaminantes del aire en el rendimiento laboral, en gran parte porque los investigadores tratan de cuantificar la relación entre ambos factores.

El grupo de investigación publicitaria KeAi en China destacó, para encontrar mejores resultados utilizó un conjunto de datos único de una fábrica dentro de una prisión. A los trabajadores no se les permitió autoseleccionar sus empleos y debían asistir a laborar diariamente, además recibían salarios muy bajos con jornadas laborales dobles.

De acuerdo con el documento publicado en la revista KeAi China Economic Quartely Internacional, en promedio hubo un aumento de 10 unidades en el API o índice de contaminación del aire. Lo que condujo a una tasa del 4% menos de producción laboral en trabajadores más sensibles a la polución del aire.

"A medida que aumenta el API, la productividad laboral disminuye, ello sugiere que no existe una relación lineal, pero sí significativa entre la contaminación y el trabajo", explicó Dandan Zhang. Este es autor del estudio y profesor del Centro de Investigación Económica de la Universidad de Beijing en China.

Zhang afirmó que el estudio comprende los impactos sobre la intoxicación del aire y la producción laboral, "entender las repercusiones de la polución sobre el comportamiento humano es fundamental para un diseño óptimo de políticas ambientales", añadió.

Asimismo, el informe destaca que las medidas a corto plazo para aliviar la polución extrema y reducir su frecuencia pueden mitigar en gran medida el impacto negativo en los trabajadores. En años recientes, China adaptó sistemas de alerta en ciudades como Beijing, Hubei y Shanghái que emiten alertas cuando las condiciones ambientales son desfavorables. Ello, permite a las autoridades introducir medidas de emergencia, desde el cierre de obras de construcción, hasta restricciones de producción y distribución en parques industriales.

Con estas medidas de emergencia ambientales, China puede reducir el impacto negativo en la producción laboral de sus trabajadores, sin comprometer los costos económicos que esto conlleva. Hoy en día, el impacto ambiental es uno de los temas más importantes a nivel global, el cual genera diversos problemas. Por tanto, definir políticas en temas de cuidado del medio ambiente es crucial para la protección de la salud de los trabajadores y su desempeño laboral.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS