¿Retos de la pandemia, propiciaron crecimiento de empresas?

 21-07-2022
Fernanda Martínez
   
Portada | Negocios
Foto: Pexels

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Tanto México como Latinoamérica están viviendo una expansión en el emprendimiento tecnológico. El estudio Soft Landing in Latin America asegura que las inversiones en statrups ascienden a 15 mil millones de dólares después de la pandemia por la Covid-19. Sin embargo, para que las empresas tengan un crecimiento deben de apostar a un desarrollo sustentable y no unicornio.

La pandemia originó oportunidades de crecimiento para algunas empresas, principalmente a aquellas con base tecnológica. Por ello, en el webinar Emprendimiento en Pandemia, organizado por la plataforma Cumplo México, al cual NotiPress tuvo acceso, se habló sobre las piezas claves para construir un modelo de negocio efectivo ante adversidades.

Nathan Schor, CEO de Flexio, explicó la importancia de contar con la liquidez necesaria en la empresa, así como la flexibilidad de las mismas. De acuerdo con Schor, su idea de negocio surgió al inicio de la pandemia, pues los empresarios necesitaban de esos puntos para contar con una buena gestión administrativa y realizar sus actividades online.

Por su parte, la COO de Reworth, Chiara Sheldon, comentó que la clave del crecimiento para las organizaciones en los últimos dos años fue la reducción de costos. Agregó que la idea de ser unicornio, es decir, crecer rápidamente, no es sustentable actualmente. En ese sentido, recomendó ser un camello, pues, puede adaptarse en entornos extremos y lograr un equilibrio y crecimiento sustentable.

Alejandro Sisniega, cofundador de Jüsto, señaló en el webinar que las empresas vivieron en un lapso de dos años, acciones inmediatas y radicales. Particularmente en su compañía, la suerte tuvo un papel fundamental, por ello destacó su importancia para los emprendedores. Al inicio de la pandemia, la empresa tenía siete meses, por lo cual necesitaron adaptarse rápidamente y así crecer aceleradamente.

En ese sentido, aseguró que lo primordial es contar con el talento adecuado para acelerar el crecimiento de la empresa. Pues, se está viviendo una alza de precios y desabasto de productos, lo que provocará un cambio de hábitos en los consumidores.

Finalmente, el director general para el Cono Norte de Cumplo, Alejandro Villalobos, comentó que las compañías presentes en el webinar han tenido inversiones y ya cuentan con posicionamiento en el mercado. Sin embargo, también han experimentado incertidumbre, flexibilidad y tomar rápida de decisiones.

Asimismo, los recursos humanos, tecnológicos y datos financieros permiten tomar mejores decisiones a todas las empresas sin importar su tamaño. Al igual que Schor, aseguró que la garantía de liquidez ayuda a usar mejores herramientas y tomar las decisiones más aptas para la compañía.

Después de una crisis, como la pandemia de Covid-19, las empresas pueden obtener oportunidades. En ese sentido, invitó a observar la situación actual, comprender el mercado, crear propuestas de valor y encontrar a los clientes correctos. De igual manera, consideró importante distinguir la forma en cómo atraer utilidades al negocio en el presente. Asimismo, la toma de decisiones debe de ser contundente y midiendo los riesgos para tener un crecimiento acelerado.




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