En Europa, prohiben a Meta usar la orientación sexual para fines publicitarios

 08-10-2024
Axel Olivares
   
Portada | Negocios
Foto: Gustavo Torres (NotiPress/Composición)

Foto: Gustavo Torres (NotiPress/Composición)

Recientemente, el activista austriaco Maximilian Schrems ganó una batalla legal contra Meta luego de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) falló a favor del fundador de NOYB (Centro Europeo de Derechos Digitales) en su caso contra los anuncios de Facebook dirigidos a personas homosexuales. La denuncia apuntaba a los datos personales que la plataforma usa para la publicidad online.

El Tribunal dictaminó que los datos personales recopilados por Meta, incluso los que provienen de terceros, no pueden ser agregados y analizados sin restricciones de tiempo y sin considerar su naturaleza. En este sentido, la información sensible, como la orientación sexual del usuario, no puede ser tratada indiscriminadamente solo porque el usuario la haya compartido con el público en una circunstancia específica. La determinación de si Schrems dio realmente su consentimiento para el tratamiento de dichos datos se dejó en manos de los tribunales nacionales.

Schrems lleva diez años quejándose por la publicidad dirigida a su orientación sexual en las plataformas de Meta. De acuerdo con el activista, los anunciantes que utilizan la red social pueden deducir su sexualidad a partir de datos indirectos, como sus inicios de sesión en aplicaciones o sus visitas a sitios web. Por su parte, la empresa de Mark Zuckerberg niega utilizar datos de Schrems por fuera de Facebook, además, la compañía lleva tiempo diciendo que excluye de sus operaciones publicitarias cualquier dato sensible que detecte.

Los cargos contra Meta iniciaron cuando Schrems cuestionó esta práctica a la luz de la ley de privacidad GDPR de la Unión Europea. El caso fue tratado por la corte austriaca en donde un juez dictaminó que Meta tenía derecho a utilizar sus datos de sexualidad con fines publicitarios porque había hablado de ello públicamente durante un acto en Viena. Sin embargo, el caso se elevó al máximo tribunal de la UE en 2021 el cual resolvió que la orientación sexual de una persona no puede utilizarse con fines publicitarios, aunque esa persona lo hable públicamente.

"Meta Platforms Ireland recopila los datos personales de los usuarios de Facebook, entre ellos los del Sr. Schrems, relativos a las actividades de dichos usuarios tanto dentro como fuera de esa red social. Con los datos de lo que dispone, Meta Platforms Ireland también puede identificar el interés del Sr. Schrems por temas sensibles, como la orientación sexual, lo que le permite dirigirle publicidad selectiva", enuncia el tribunal.

Por su parte, Schrems se pronunció luego de su victoria. "Ahora sabemos que, si estás en un escenario público, eso no significa necesariamente que estés de acuerdo con que se procesen esos datos personales", declaró.

Con este fallo, Meta deberá limitar los datos publicitarios de forma más amplia, estableciendo esencialmente las reglas básicas sobre cómo debe aplicarse el GDPR. De acuerdo con esta legislación, los datos personales no deben ser "agregados, analizados y procesados con fines de publicidad dirigida sin restricción en cuanto al tiempo y sin distinción en cuanto al tipo de datos", se puede leer en un comunicado del TJUE.

Mientras tanto, Katharina Raabe-Stuppnig, abogada de Schrems, celebró la decisión del Tribunal compartiendo en un comunicado: "Es realmente importante establecer normas básicas. Hay algunas empresas que piensan que pueden hacer caso omiso de ellas y obtener una ventaja competitiva de este comportamiento".

Asimismo, Matt Pollard, portavoz de Meta. expresó a Wired que "Meta se toma la confidencialidad muy en serio y ha invertido más de 5,000 millones de euros para incrustar la privacidad en el corazón de todos nuestros productos. Todos los que usan Facebook tienen acceso a una amplia gama de configuraciones y herramientas que permiten a las personas gestionar cómo usamos su información".

Luego de lo ocurrido, Schrems sostuvo que la gestión de la información por parte de las plataformas online puede adoptar ahora una mayor responsabilidad y transparencia en el tratamiento de los datos personales. Aun así, el activista asegura que Meta fue solo uno más de una lista muy larga.




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