Ciudad de México,
Sergio F Cara
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
El gran confinamiento por la pandemia del virus SARS-CoV-2 puso en funcionamiento la creatividad del mundo empresarial. En el sector de laboratorios, algunas empresas evolucionaron sus modelos de negocios para satisfacer la demanda de pruebas de Covid-19. NotiPress entrevistó a Rodrigo Cervantes, cofundador de GlowDx, una firma de biotecnología con sede en Irlanda para conocer cómo fue la evolución del negocio en tiempos de pandemia.
GlowDx fue fundado en 2015 en México y desde sus inicios se enfocó en pruebas PCR de enfermedades de infecciones de transmisión sexual. Al contar con el conocimiento, adaptar su modelo de negocios a pruebas de Covid-19, "fue hacer una expansión del negocio", explicó Cervantes en entrevista. "Cuando llega la pandemia, ya teníamos la infraestructura", agregó.
Durante el aislamiento social global, muchos negocios debieron reinventarse y los laboratorios no fueron una excepción. Sundar Pichai, CEO de Google, dijo en el World Economic Forum (WEF) 2021, "la Covid por si sola ha sido un momento de reflexión, si bien ves el terrible impacto en el mundo, ves como la tecnología se posiciona y como la mayoría de las economías aun están funcionando".
En materia de transformación digital, el cofundador del laboratorio explicó que desde el principio, el negocio se basó en comercio electrónico. Esto permitió hacer una transición rápida en tiempos de pandemia al ámbito digital. Por ello, parte de las novedades es que un usuario puede solicitar una prueba PCR a domicilio mediante la plataforma Rappi.
Una de cosas en que se diferencia GlowDx de otros laboratorios es un modelo de negocios tipo delivery. En el caso de pruebas PCR de transmisión sexual, provén un kit y luego lo retiran del domicilio, para procesar el resultado. Mediante la línea de negocios ChektAhora, la empresa de biotecnología envía personal de enfermería a domicilio para tomar la muestra de la prueba Covid-19.
Para el laboratorio, la evolución del modelo de negocios implicó una inversión en recursos humanos a fin de ampliar el personal que toma muestras. Asimismo, también involucró la contratación de médicos para ofrecer el resultado clínico y dar acompañamiento a los pacientes contagiados con el virus SARS-CoV-2. También, como parte de la evolución del negocio, la filial irlandesa abrió la línea de negocios InmunoCheck, orientada a la colocación de vacunas. El mecanismo también se basa en comercio electrónico y los solicitantes encargan la vacuna, misma que es colocada en el domicilio. Tanto el centro de vacunación como el delivery a domicilio, comercian la vacuna de la influenza.
Cervantes confía en la llegada de la vacuna contra la Covid-19 al sector privado en el transcurso de 2021. Parte de la visión de la compañía es tener disponibilidad lo más rápido posible para el despliegue de vacunas contra la Covid-19, también orientado a su aplicación en domicilio del solicitante. Por su parte, el cofundador del laboratorio considera, el avance de la vacunación será a paso muy lento, debido a la demanda global del inoculante. "Esto no va a ser rápido, va a ser un proceso lento", agrega. El modelo de negocios del laboratorio definitivamente fue modificado por la pandemia y se mantendrá en un cambio constante durante un tiempo más.