Experiencia del cliente e inventario, prioridades del retail para 2021

 09-02-2021
Ali Figueroa
   
Portada | Negocios
Foto: Alexander Kovacs en Unsplash

Foto: Alexander Kovacs en Unsplash

Frente a las demandas del mercado durante la pandemia de Covid-19, minoristas reportaron un menor desempeño derivado del confinamiento y cierre de tiendas físicas en 2020. Las empresas de retail con crecimiento contaron con algo en común: canales adecuados para responder a la transformación del mercado, especialmente digitales. Ello indicó Brando García, director de compromiso con el cliente en Aptos, compañía especializada en servicios de retail, para el equipo de NotiPress.

De acuerdo con Aptos, los canales adecuados para minoristas en la nueva normalidad consisten en la experiencia de cliente, omnicanal, resiliencia en la cadena de suministros, y evolución de tiendas. En primer lugar, la relación con el cliente es uno de los factores más importantes que se modificaron con la cuarentena, distanciamiento y confinamiento. Las necesidades y experiencia del cliente en medio de la contingencia sanitaria están orientadas a comprar de manera remota, especialmente en internet.

Brando García comentó, la pregunta más importante para el retail en la nueva normalidad es "¿qué quieren mis clientes?". Por ello, los puntos de contacto y canales de distribución son prioritarios en la experiencia del cliente en la pandemia. Al cierre de las tiendas físicas debido a medidas de cuarentena establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta omnicanalidad ha tenido una presencia importante con los clientes.

Si se cumple con omnicanalidad, los pedidos en línea e inventario responden a las necesidades clientelares, experiencias fluidas, y demandas del mercado, informó Aptos. El sector retail requiere implementar medidas que mejoren la cadena de suministros para asegurar inventario y crecer pese a la falta de tiendas física, agregó.

Asimismo, Symphony RetailAI (SA), plataforma de soluciones a minoristas y retail basadas en inteligencia artificial (IA), indicó que la optimización de inventario es clave para impulsar el retail a nivel mundial. Según sus especialistas, las estrategias de inventario se han modificado durante la pandemia, principalmente por falta de soluciones ante el e-commerce y los servicios de distribución online. Debido a las afectaciones en cadenas de suministros, poca disponibilidad de productos, y tecnologías emergentes, 77% de los minoristas consultados por SA informaron tener la optimización de inventario como máxima prioridad.

Para que el retail responda, se adapte, y crezca en la nueva normalidad, es indispensable contar con los canales adecuados. La experiencia del cliente y optimización de inventario ofrece resiliencia ante las problemáticas centrales de operar en la pandemia de Covid-19, informaron SA y Aptos.




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