Ciudad de México,
Patricio Contreras
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La pandemia de Covid-19 impuso un cambio profundo en las relaciones de las personas en sus lugares de trabajo. Ante la necesidad de acatar las medidas de distanciamiento social y disminuir la creciente curva de contagios en México, las empresas y organizaciones han tenido que pensar en soluciones novedosas para incentivar la convivencia entre sus empleados durante la nueva normalidad.
Todo lo anterior, sin descuidar la salud y seguridad del personal. Ante esta situación, empresas consultadas por la agencia NotiPress dieron cuenta de sus experiencias y perspectivas sobre el futuro de los espacios laborales. Principalmente, resaltaron la necesidad de digitalizar los procesos de comunicación sin sacrificar la calidez del trato, incentivando a su vez un sentido de pertenencia.
Dennisse Álvarez, directora de Score My Pitch, contó su experiencia al frente del equipo que conforma esta firma especializada en vinculación de negocios. Aseguró, una parte importante de su estrategia para consolidar un equipo más unido y eficiente durante la pandemia consistió en involucrar constantemente a todos sus integrantes en las operaciones de la empresa. A su vez, Red Human, empresa de soluciones para administración de capital humano, recomienda contemplar dinámicas de integración al menos mensualmente, así como actividades deportivas dentro de casa o vía streaming.
Al respecto, Álvarez relata: "Tenemos una dinámica de break todos los viernes, donde todos nos conectamos para hablar de cualquier cosa menos del trabajo. Salen temas diversos y eso ayuda a que se disperse la tensión y el estrés que deriva de los proyectos". Ello convirtió a un equipo de trabajo en un principio dominado por relaciones frías en uno muy unido y, por tanto, más efectivo, aseguró la directora.
Isabel Salazar Miranda, directora de factor humano en Red Human, comentó que "las plataformas tecnológicas son excelentes herramientas que permiten a las empresas seguir cuidando del vínculo de convivencia entre todos sus colaboradores". Mencionó que su empresa recurrió al uso de una cuenta corporativa de TikTok, la popular aplicación de videos cortos. A través de la misma se llevan a cabo diferentes dinámicas; mismas que, de acuerdo con Salazar, han gozado de una "excelente participación por parte de los colaboradores".
Una iniciativa atípica es la implementada por el fabricante de muebles Herman Miller, la cual recientemente compartió para el equipo de NotiPress cinco recetas de cocteles con mezcal inspirados en sus productos mobiliarios y creadas por el mixólogo mexicano Luis Josué Aldama. Resulta una idea original e interesante para acrecentar la identificación de la marca, especialmente para los empleados de esta compañía.
Inspirado en el Eames Lounge, Aldama ideó el English 1956; preparado a base de mezcal con vermouth dulce y licor de ciruela negra, servido con un toque de vinagre, naranja deshidratada y nuez moscada. También el llamado Entre Nubes, basado en las icónicas lámparas Nelson Bubble; incluye mezcal, crema masala, miel de agave con albahaca y bitter de Angostura con un garnish de tejate en polvo.
Viendo a futuro, las compañías consultadas consideran, las oficinas como único espacio de convivencia y trabajo se encuentran en declive. Álvarez incluso plantea, el Home Office tiene el potencial de convertirse en un modelo más eficiente con respecto al tradicional, pues se evitan traslados, así como el estrés y pérdida de tiempo que acarrean. No obstante, ambas se encuentran vigilantes ante las nuevas disposiciones legales que plantean regular de forma más transparente este esquema de trabajo a distancia.