Facebook podría eliminar contenido mundialmente según las normas de la Unión Europea

 03-10-2019
Ariadna Armas

 

   

 

Este jueves 3 de octubre de 2019, el tribunal superior de la Unión Europea dictaminó que a partir de ahora, los tribunales inferiores de la Unión Europea podrían ordenar a Facebook la eliminación de comentarios ilegales realizados en la plataforma digital, lo cual amplía el poder de los países individuales de llevar a cabo ciertas prohibiciones de contenido en todo el mundo. Facebook respondió ante el fallo que la aprobación de esto pone en tela de juicio preguntas críticas sobre la libertad de expresión.

La decisión del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas se tomó después del caso en el que la policía austriaca, Eva Glawischnig-Piesczek, solicitó por medios legales una orden que obligara a la plataforma digital a eliminar de la red social una serie de comentarios perjudiciales para su reputación. Durante la disputa, la acusante exigió a Facebook eliminar comentarios y limitar el acceso a ellos a nivel mundial. El fallo en contra de Facebook puso una vez en la mira mundial las leyes regulatorias de los discursos en línea.

Sobre el fallo, el Tribunal de Justicia de Unión Europea recalcó que si bien las redes sociales como Facebook y Twitter no son responsables del contenido que se publica en sus plataformas, sí deben de seguir las ordenes regulatorias de los tribunales para eliminar el contenido declarado ilegal.

Facebook se opuso al fallo bajo el discurso de la libertad de expresión. La empresa declaró que el fallo plantea preguntas críticas sobre la libertad de expresión y el papel de las plataformas para monitorear adecuadamente el contenido, pues lo considerado como ilegal en un país podría no ser en otro. La plataforma indicó también que un país no tiene derecho de imponer sus leyes sobre el discurso y leyes de otro. Sin embargo, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, mantiene su dictamen y su fallo en contra de las redes sociales.