¿Existen factores que impiden hacer negocios en México? Esto dicen los expertos

 06-06-2023
Andrés Zimbrón
   
Portada | Negocios
Foto: Josue Díaz (NotiPress)

Foto: Josue Díaz (NotiPress)

Alcanzar el éxito en un negocio se vuelve cada vez más complejo para aquellos inversionistas que no cuentan con la asesoría adecuada para emprender o incrementar sus ventas. El estudio realizado por la firma TMF Group, Global Business Complexity Index revela que América Latina se mantiene como una de las regiones más difíciles para hacer negocios.

México se encuentra en la cuarta posición del ranking donde solo es superado por Brasil, Grecia y Francia. En contraste, países como Hong Kong, Reino Unido, Dinamarca o Reino Unido son naciones donde se encuentran las jurisdicciones menos complejas a la hora de formar negocios.

Ante esta situación, Mónica Vera, líder del mercado norteamericano para TMF Group compartió con NotiPress que el origen de esta problemática específicamente en México se debe a diversos factores. Por ejemplo, los procesos establecidos en la jurisdicción, donde existen trámites burocráticos cuyo fin es no ser más que una barrera para las empresas internacionales.

Lo anterior también ocasiona que los notarios detengan las aprobaciones de negocios y, al no tener la documentación adecuada, están sujetos a fuertes multas o sanciones. Debido a esta situación, la inversión extranjera opta por no apostar por México y de quedarse en el país prefiere adoptar un enfoque de aversión al riesgo para firmar los documentos requeridos.

Hoy en día los inversionistas deben estar preparados para pasar un período de comprensión de los procesos y procedimientos, cumplir y adaptarse al modelo de negocio en el país". Expresó Mónica Vega quien agregó que las empresas extranjeras deben confiar en el estado de derecho para generar una estabilidad en las jurisdicciones económicas de los próximos cinco años.

Otros aspectos que han frenado el potencial de hacer negocios en el país es la poca confianza en la estabilidad política, geopolítica y social. Además, la pandemia por Covid-19 o el conflicto armado entre Rusia y Ucrania también ha afectado estos procesos.

Este informe analiza a fondo 78 jurisdicciones cuya representación del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel mundial representa el 92%. Igualmente, analiza el 95% de los flujos netos de la inversión extranjera neta (IED) a nivel internacional con más de 292 indicadores.

Datos compartidos por la firma TMF Group resaltan que en 2020 el 74% de las jurisdicciones para las empresas fueron más atractivas para operar en otros países en comparación con América Latina. Sin embargo, en 2023 se redujo esta cifra al 65%, pues se ha optado por desarrollar un enfoque más cauteloso a favor de las empresas.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS