Ciudad de México,
Martín Olivera
Crédito foto: Patricia Manero (NotiPress/Composición)
Estados Unidos, a través de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), presentó nuevas normas para redefinir el término "saludable" en las etiquetas de alimentos. Esta medida busca proporcionar a los consumidores una guía más clara y precisa sobre productos que pueden formar parte de patrones alimenticios nutritivos, en respuesta al aumento de enfermedades crónicas relacionadas con la dieta en el país.
Desde la implementación de estas directrices, los productos que aspiren a utilizar el término "saludable" en sus rótulos deberán cumplir con requisitos específicos. Entre los criterios destacados, se incluye la presencia de alimentos pertenecientes a grupos como frutas, verduras, proteínas, productos lácteos y granos integrales. Asimismo, deberán respetarse límites establecidos de grasas saturadas, sodio y azúcares añadidos, en alineación con las Guías Alimentarias para los Estadounidenses y la ciencia nutricional actual.
El Dr. Robert M. Califf, comisionado de la FDA, comentó que "mejorar el acceso a la información nutricional es un esfuerzo de salud pública importante que la FDA puede emprender para ayudar a las personas a desarrollar patrones de alimentación saludables". Aseguró además que las nuevas directrices ayudarán a los consumidores a identificar alimentos básicos y nutritivos.
Productos como frutos secos, semillas, salmón, aceite de oliva y agua podrían beneficiarse de las actualizaciones en las etiquetas, debido a su cumplimiento con los criterios revisados. También se prevé el desarrollo de un símbolo distintivo para facilitar la identificación de productos los cuales cumplan con las nuevas normas. Este símbolo complementará la declaración textual de "saludable" y estará diseñado para consumidores con menor familiaridad con los sellos nutricionales tradicionales.
Según la FDA, el 90% de los estadounidenses excede los límites diarios recomendados de sodio. Por otra parte, el 63% supera las recomendaciones de azúcares añadidos. A su vez, un 79 % tiene patrones alimenticios deficientes en frutas, verduras y productos lácteos. Estas cifras subrayan el impacto que las elecciones alimenticias tienen en la salud pública, ya que enfermedades como diabetes, cardiopatías y ciertos tipos de cáncer están asociadas a dietas desequilibradas.
Jim Jones, comisionado adjunto de la FDA, declaró: "El etiquetado de los alimentos, como el de ‘saludable’, puede ayudar a fomentar un suministro de alimentos más saludables si los fabricantes deciden reformular sus productos para cumplir con la nueva definición". La agencia invita a la industria alimentaria y a otros sectores a unirse en este esfuerzo para que el término "saludable" sea una referencia útil para el consumidor promedio.Colaboraciones con plataformas digitales como Instacart también forman parte del plan. Mediante acuerdos, se pretende facilitar a los consumidores la búsqueda de alimentos etiquetados como "saludables" mediante filtros en tiendas en línea. Además, la FDA publicó un borrador de guía con objetivos voluntarios para la reducción de sodio en alimentos procesados y planea implementar etiquetas nutricionales al frente de los empaques, simplificando la comprensión de su contenido.