Felicidad empresarial: cómo lograrla en tiempos de crisis y ser más competitivos

 12-07-2022
Sergio F Cara
   
Portada | Negocios
Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

La felicidad empresarial puede lograr hasta un 44% de más productividad, según Empresas Heroínas, y hasta un 37% más de ventas, sobre todo en tiempos de crisis. De acuerdo al estudio "La productividad del trabajo y la conciliación laboral 2020" de EAE Business School, México tiene las jornadas anuales más largas con 2,148 horas. Después siguen Costa Rica (2,121), Corea (2,005), Grecia (1956) y Chile (1,941).

A mayor jornada laboral, menor tiempo dedicado a la vida personal y familiar, lo cual rompe el bienestar de los trabajadores. Esto resulta contrastante en términos de menor felicidad en las organizaciones en tiempos de crisis. En el otro extremo, se encuentran los países con las jornadas laborales menos extensas. En este punto, figuran Alemania con 1,363 horas, seguida por Dinamarca (1,392), Noruega (1,416), Países Bajos (1,433) y Suiza (1,459). Las empresas aun no comprenden lo que es la felicidad y el bienestar organizacional, dijo Nancy Martínez, CEO de LIVE 13.5º, consultora especializada en felicidad organizacional.

En entrevista para NotiPress durante los Premios Heroínas, la empresa Avalian compartió su visión sobre los retos organizacionales para generar ambientes de bienestar. Soledad Cambiaso, coordinadora de desarrollo de recursos humanos expresó, "confiamos en que una empresa más feliz hace una sociedad más feliz y por supuesto un mundo más feliz". Avalian es una empresa argentina de cobertura médica integral, cuenta con más de 800 empleados en 52 centros de atención distribuidos en el país y obtuvo un premio en el "Ranking Internacional de Felicidad: Empresas Heroínas".

Bienestar organizacional en tiempos de crisis

Argentina es el segundo país con mayor inflación en Latinoamérica y con datos a finales de junio, analistas prevén que para 2022, alcance el 76%. Para Cambiaso, en un contexto inflacionario es muy compleja la gestión salarial, convirtiéndose en uno de los principales retos. Esto agrega una dinámica muy diferente a otros países latinoamericanos con economías más estables, pese a las vicisitudes globales en tiempos de crisis tras la pandemia.

Virginia Ballesteros del área de comunicación corporativa agregó, independientemente de la cuestión económica y financiera, escuchar a los trabajadores y crear empatía contribuye a minimizar el impacto. En este contexto, los vaivenes de la economía del país sudamericano se convierten en una crisis anímica a nivel personal, pero de impacto social.

Avalian, de origen argentino, fue una de las 76 empresas participantes del ranking en su edición 2022, de las cuales, hay organizaciones de Chile, Colombia, Perú y México. Durante la premiación en Ciudad de México, expositores hablaron sobre cómo generar las condiciones organizacionales para tener colaboradores felices. Destacó la participación de speakers de talla internacional como Margarita Álvarez, expresidenta del Instituto Coca-Cola de Felicidad y Luis Gallardo, fundador de World Happiness Foundation.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS