Ciudad de México,
Ali Figueroa
Crédito foto: Gustavo Torres (NotiPress)
En la opinión de José Achar, director general de la sociedad financiera de objeto múltiple (sofom) Serfimex Capital, generar y almacenar energías limpias son tendencias clave para los objetivos sostenibles de 2030. A nivel de financiación en infraestructura, este sector enfrenta oportunidades y desafíos respecto la transición energética con bajos costos operativos, comentó a NotiPress.
Cifras compartidas por los asesores financieros de Morgan Stanley revelaron que en la primera mitad de 2024 los activos en sostenibilidad alcanzaron un valor de 3.5 trillones de dólares. Asimismo, con 20 mil millones de dólares (mmdd) en el mismo periodo, el flujo de financiación del sector superó el rubro tradicional en un estimado de 0.6 por ciento.
No obstante, la infraestructura sostenible enfrenta desafíos en materia de financiación, informó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Según un comunicado del pasado 9 de abril, existen dos factores que preocupan al sector privado: el gobierno es responsable del 69% de los fondos de inversión destinados a la energía, y se requieren líneas de financiación de hasta 6.9 trillones de dólares para equipar la infraestructura global
Con motivo de atender las demandas del desarrollo sostenible en los distintos sectores, la infraestructura de energía cobró atractivo en el desarrollo de negocios bajo modelos financieros alternativos. Al respecto, el segundo desafío para impulsar las financiaciones es la mentalidad de los clientes, ya que permanecen con escepticismo sobre los resultados del almacenamiento de energías limpias, subrayó Serfimex.
De acuerdo con la sofom, entre las oportunidades de este campo en México, Serfimex Solar brindó resultados con financiaciones para paneles de energía fotovoltaica con reducción de la huella de carbono y bajos costos operativos. A través de una red de integración con 400 agentes a nivel nacional, este proyecto ve en la generación y almacenamiento de energías una tendencia con oportunidades de crecimiento.
Entre los sectores con oportunidades se encuentra el turismo, donde el arrendamiento puro o leasing se posicionó entre las alternativas financieras de infraestructura sostenible, informó el director general de la sofom. Como parte de las aplicaciones en el país, comentó que la instalación de paneles solares en el sector hotelero y de logística aportaron beneficios económicos, tales como la reducción de energía en las horas de mayor demanda gracias a las baterías.
Cabe señalar que el reporte de Financiamiento sobre Desarrollo Sostenible publicado en 2024 por las Naciones Unidas subrayó la importancia de contar con diversas fuentes de financiación sostenible. Desde los subsidios y bonos orientados a la sostenibilidad, hasta los servicios financieros alternativos como el leasing, la infraestructura requiere contar con flujo de capital.