Financiamiento ágil e inclusión tecnológica como motor competitivo de pymes

 18-08-2021
Fernanda Toscana
   

 

Crédito foto: Sergio Cara (NotiPress)

Crédito foto: Sergio Cara (NotiPress)

 

Según estudios realizados por Microsoft, en México las pequeñas y medianas empresas (pymes) generan el 72 por ciento de los empleos formales de la población activa del país. Así, el 83% de las pymes han reconocido la necesidad de sustituir los procesos manuales por digitales en función de agilizar las respuestas a sus clientes. Asimismo, la adopción e inclusión de nuevas tecnologías son indispensables para ayudar e impulsar la reactivación postpandemia de este sector productivo y alcanzar un financiamiento ágil.

El cambio en patrones de compra, la velocidad de respuesta oportuna demandada por consumidores, así como la necesidad de reducir obstáculos en el proceso de adquisición impulsaron a las pymes a buscar nuevas dinámicas de mercado. En este sentido, estas nuevas dinámicas tendrán que responder al cambio de paradigma que se presentó por la pandemia de Covid-19 en cuanto al consumo y financiamiento ágil.

De la misma manera, la inclusión tecnológica es pieza clave para superar la desaceleración en el consumo provocada por la emergencia sanitaria y la cual podría agudizarse con la denominada tercera ola. Ante esta situación, la Secretaría de Economía ajustó a la baja su previsión de crecimiento económico al 5,5% para el cierre de 2021 en México.

Serfimex Capital señaló en un comunicado enviado a NotiPress, las herramientas digitales ayudan a obtener respuestas ágiles sobre posibles líneas de financiamiento que fabricantes y distribuidores requieren presentar a sus clientes. Se centran en tres puntos esenciales: el primero recae en ofrecer de forma oportuna los servicios financieros personalizados, mientras el segundo radica en impulsar la inclusión tecnológica en las pymes. Por último, exponenciar la rapidez y flexibilidad con la que se responde al consumidor sobre sus opciones de financiación, también será fundamental para el fortalecimiento de las necesidades.

Bajo este contexto y con base en datos del Banco de México, el 80% de las pymes se financian a través de los proveedores. Esto ocasiona que se sometan a amplios periodos de espera para obtener pagos, lo cual termina derivando en una falta de liquidez de sus clientes y refleje un impacto negativo en su cadena productiva. La solución propuesta por los expertos de Serfimex a través de su Vendor Program consiste en contar con un brazo financiero virtual, de modo que el proveedor reduzca su carga financiera, reciba su pago íntegro de forma expedita y mantenga el financiamiento requerido por sus usuarios. Igualmente, este instrumento tiene el objetivo de impulsar las ventas y se apoya en la tecnología para agilizar la toma de decisiones.

Financiamiento ágil e inclusión tecnológica se han convertido en un motor competitivo de pymes. Ante esto, las asesorías son de suma importancia para perfeccionar el conocimiento en los financiamientos y sus beneficios para cada sector específico al que se dediquen las empresas. Sin embargo, las tendencias muestran hoy en día la necesidad de invertir en herramientas de inclusión tecnológica para mejorar estos procesos en las pymes.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS