Financiamientos especializados marcan el mercado inmobiliario mexicano en 2025

 21-08-2025
Ali Figueroa
   
Portada | Negocios
Foto: Josue Díaz (NotiPress/Composición)

Foto: Josue Díaz (NotiPress/Composición)

El mercado inmobiliario en México captará una inversión de 652 mil millones de pesos en 2025, equivalente a un crecimiento del 15% anual, informaron fuentes consultadas por NotiPress. Ante el auge del modelo de relocalización, también conocido como nearshoring, el ángulo financiero cobro importancia en el sector gracias a la tecnología, sostenibilidad y financiamientos especializados.

La industria inmobiliaria en México se encuentra ante un cambio en las reglas del juego a raíz de la acelerada transformación tecnológica y afectaciones por la pandemia de Covid-19. Asimismo, el nearshoring y T-MEC presentan oportunidades competitivas respecto a la eficiencia operativa y reducción de costos, comentó Alejandro Macin, director de negocios en la sociedad financiera de objeto múltiple (sofom) Serfimex Capital.

Según las fuentes bancarias y financieras consultadas por la agencia de noticias, entre las cuales se encuentra la Asociación Mexicana de FIBRAs Inmobiliarias (AMEFIBRA), los pronósticos del sector en 2025 incluyen la construcción de 223 mil 666 viviendas. Aunado a ello, se esperan 16 mil 232 nuevos inmuebles vacacionales, 10 mil habitaciones de hotel, 300 mil metros cuadrados de centros comerciales, 250 mil metros cuadrados de oficinas, y 5.5 millones de metros cuadrados de naves industriales.

Comparado con el mercado inmobiliario en 2024, el sector se enfrenta a retos por los aranceles del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Al respecto, el reporte inmobiliario del primer semestre de 2025 publicado por banco BBVA señaló que metales como el acero y el aluminio presentan volatilidad en su precios tras el incremento del 80% durante la crisis sanitaria.

La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) subrayó que la zona fronteriza con el territorio estadounidense podría resultar afectada en términos de manufactura y vivienda por los aranceles. No obstante, este efecto no será decisivo en el resto del sector, cuyo financiamiento de edificación de viviendas incrementó 13,7% al cierre de 2024, agregó BBVA.

Por su parte, Investo Bienes Raíces informó que las tendencias inmobiliarias en México para el 2025 están marcadas por las viviendas, la integración tecnológica, y los proyectos de edificación sostenible. El panorama nacional se encuentra ante la falta de aprovechamiento del nearshoring en distintas industrias y sectores, especialmente en materia de financiamientos verdes, señalaron voceros del sector privado.

En este contexto, los financiamientos especializados cobraron importancia como habilitadores del sector inmobiliario ante las tendencias y retos del 2025, informó Serfimex. Para José Luis González, director de crédito puente en Serfimex, el arrendamiento puro es un aliado para el aprovechamiento de beneficios fiscales y conservación de la liquidez en la industria inmobiliaria. Este servicio financiero, denominado leasing, es una estrategia para el ángulo financiero en el segmento de pequeñas y medianas empresas (pymes).

Cabe señalar que Serfimex Capital colocó 4 mil millones de pesos en créditos para desarrollos inmobiliarios en 2025. Desde los retos de disponibilidad territorial, hasta las dificultades de líneas de crédito en sectores como el turismo, los financiamientos especializados de las sofomes reducen la barrera de acceso inmobiliaria.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS