Foto: Gustavo Torres (NotiPress)
En 2020, las proptech se posicionaron en el cuarto lugar de sectores que más capital levantó, según un reporte de LAVCA. De acuerdo con el consultor Antony Slumbers, la industria de bienes raíces impacta en la vida individual y la tecnología permite mejorar esa vivencia.
Andrea Rodríguez, fundadora de PropTech Latam, comentó a NotiPress que la industria inmobiliaria está viviendo una transformación sin precedentes. Sin embargo, las empresas deben de adaptarse y aprovechar las nuevas tendencias para sobresalir en este nuevo panorama.
Por medio de la tecnología, explicó, los procesos se hacen más seguros, transparentes y eficientes. En ese sentido, presentó diez tendencias para la industria inmobiliaria:
- IBuyers: ofrecen beneficios como viviendas remodeladas, comisiones rápidas y acceso a herramientas tecnológicas.
- Servicios en línea para profesionales inmobiliarios: Además de empoderar a los agentes, dan herramientas tecnológicas con la cual su trabajo se facilita. Además, ofrecen apoyo en áreas de formación, marketing y asesoría legal.
- Plataformas de alquiler rápido y fácil: Usan tecnologías como inteligencia artificial, machine learning y big dara para investigar el mercado, gestionar propiedades en renta, ofrecer recorridos virtuales y calificar a los posibles inquilinos.
- Firmas y contratos digitales: Los usuarios eliminan la necesidad de firmar de forma presencial, logrando agilizar los procesos.
- Nuevos modelos de inversión: La tokenización, blockchain y criptomonedas cambiaron la forma en que se realiza la forma de hacer inversiones inmobiliarias. De esa manera, se amplían las oportunidades de inversión y se ofrecen nuevas alternativas para bróker y asesores inmobiliarios.
- Nuevos esquemas: Fractional, lifestyle y turismo-real estate. En los últimos años se han desarrollado modelos que combinan el turismo, la propiedad fraccionada y estilo de vida nómada. Los activos se venden en fracciones y los copropietarios pueden disfrutar de descuentos especiales en todas las propiedades.
- Realidad virtual y aumentada: Los compradores y vendedores pueden realizar recorridos virtuales de los inmuebles, facilitando la toma de decisiones y mejorando la experiencia del usuario.
- Salto hacia la nueva comercialización digital: La tecnología es aplicada en tours y visitas virtuales para transformar la promoción inmobiliaria.
- Tecnología aplicada al marketing: Basado en la hipersegmentación y personalización de los hábitos de consumo, es utilizada por medio de la IA, cloud computing, big data y automatización. Sin embargo, las marcas deben de elegir las mejores herramientas que se adapten a su modelo de negocio y a la experiencia que desean brindar.
- Real Estate as a Service: Es un enfoque basado en la prestación de servicios en lugar de la venta de productos inmobiliarios. Sus pilares son cambiar la forma de pensar, adoptar la digitalización en todas las etapas del desarrollo inmobiliario, responder a la demanda de soluciones, entre otros.
Estas tendencias, explicó Rodríguez, reflejan la importancia de la tecnología en la industria inmobiliaria. Además, su aplicación puede significar nuevas oportunidades, mejorar la experiencia del cliente y aumentar la eficiencia de los negocios.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS