Tendencias inmobiliarias para 2023, según especialistas de proptech

 07-02-2023
Ali Figueroa
   
Portada | Negocios
Foto: Josué Díaz (NotiPress)

Foto: Josué Díaz (NotiPress)

De acuerdo con Alina Patterson, CEO de la proptech Monplaces, más del 70% de los millennials prefieren no tener un contacto directo con asesores al realizar una compra. Asimismo, la proptech señaló que la calidad de vida con base en comodidad y espacio se ha vuelto prioridad al comprar o rentar una vivienda. Bajo esta línea, en entrevista con NotiPress, expertos de la Monplaces dieron a conocer las tendencias inmobiliarias de cara al 2023.

Según Gabriela Valenzuela, growth officer de Monplaces, entre los retos para la adquisición de propiedades inmobiliarias se encuentran las dificultades de encontrar vivienda con adecuada calidad de vida. Al respecto, Alina Patterson comentó que en el contexto de los cambios en la cultura laboral, lo importante para el cliente final es poder disfrutar su espacio en un doble esquema: habitarlo y trabajar.

Cifras compartidas por WeWork en diciembre de 2022 indicaron que 71% de los millennials y centennials escogerían un esquema laboral híbrido para trabajar si tuvieran la oportunidad. Asimismo, 70% de los mexicanos perciben la posibilidad de combinar teletrabajo con trabajo presencial como un atractivo al buscar empleo, informó el estudio.

En la opinión de los voceros de Monplaces, la pandemia por Covid-19 generó cambios importantes sobre las preferencias del usuario final en materia de adquisición de vivienda. Si bien la demanda de unidades con menos de 40 metros cuadrados era parte de las tendencias antes de la crisis sanitaria, los cambios de hábitos y esquemas de teletrabajo modificaron las necesidades de las personas que comenzaron a realizar sus actividades desde casa.

Por ello, la preferencias por inmuebles céntricos con fácilidades de acceso y movilidad pasaron a segundo término, en tanto los clientes finales dieron prioridad a su comodidad. Ello también repercutió sobre el costo de la vivienda, donde las tendencias de espacios con mayor amplitud llevaron a buscar rentas más económicas en zonas menos céntricas. "Si tenemos más tiempo para hacer home office, y tenemos menos tiempo de traslado; evidentemente vamos a buscar un espacio más grande", agregó la CEO.

Sobre las tendencias de tecnología, el CTO de Monplaces Sergio Rubio destacó: marketplace con estadísticas, blockchain y contratos inteligentes, financiamientos por medio de tecnologías financieras (fintech), y administración de propiedades. En el contexto de estas tendencias inmobiliarias, los datos tienen un papel central en materia de estudio de mercado; cuyo impacto abarca desde el usuario final hasta la planeación urbana.

Cabe mencionar que los especialistas de la proptech consideran el crecimiento urbano como un proceso reactivo, ante lo cual se deben generar adecuaciones de infraestructura. Algunos ejemplos de ello incluyen la disponibilidad de servicios y accesibilidad de vialidades en espacios determinados.

"Una de las proupestas de valor de Monplaces es ofrecer la data (datos) que antes no existía en México", agregó el CTO. Según Sergio Rubio, la labor de las proptech abarca trabajar con base en la reactividad del desarrollo urbano a partir de los datos.

Ante la importancia de los datos, los métodos digitales permiten que la información sea mostrada de manera clara y precisa. Por ello, los clientes finales de las generaciones millennial y centennial pueden tener una educación inmobiliaria comparable a la de asesores encargados del mercado. Cabe mencionar que una tendencia aún no aprovechada es el contacto con dichas generaciones, quienes prefieren la interacción indirecta a través de las plataformas.

La aplicación de la tecnología en el sector apoya dos áreas clave: tener más información para comparar, y tomar mejores decisiones con base en dicha información. "Si estás entre cuatro o cinco propiedades, puedas tener una visión muy clara de por qué estás decidiendo sobre una sobre las otras opciones", concluyó la CEO.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS