Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
En la opinión de Gabriel Yoro, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, las aseguradoras tienen un papel clave para lograr una estrategia de financiamiento sostenible. Con motivo de la importancia de la cultura de seguro ante los desastres naturales, el funcionario habló sobre las brechas de financiamiento en México.
Durante la conferencia "Criterios ASG en la industria de seguros", presentada por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, especialistas hablaron de las metas de financiamiento para lograr el desarrollo sostenible en México. En particular, la conferencia a la cual tuvo acceso NotiPress presentó las tendencias de aspectos ambientales, sociales y de gobernanza (ASG).
Situación de los flujos de capital rumbo a la sostenibilidad
Según Juan Patricio Riveroll, presidente de AMIS, para cumplir con las metas de desarrollo sostenible en México es necesario movilizar 1.7 billones de pesos (bdp) anualmente entre el periodo actual y 2030. Los fondos requeridos, equivalentes al 5.4% del producto interno bruto (PIB) de 2023, representan una brecha de financiamiento sostenible de 13.6 bdp, señaló el vocero.
Ante la brecha señalada por Riveroll, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público comentó que a nivel global no se tienen los recursos para combatir el cambio climático. Incluso bajo los flujos y balances de los bancos centrales mundiales, no es posible solventar ni el 10% de la brecha para cumplir una estrategia de financiamiento sostenible a gran escala.
Para México, la estrategia de movilización de financiamiento sostenible debe contar con la participación de los sectores financieros y privado, señaló Yoro. Como parte de los instrumentos para una adecuada colaboración entre los sectores, existen la inversión en proyectos de infraestructura, créditos verdes, y bonos certificados.
El presidente de AMIS informó que la Taxonomía Sostenible de México es una herramienta clave para impulsar la sostenibilidad con base las metas internacionales. De acuerdo con el Gobierno de México, este sistema permite identificar proyectos y activos orientados a fomentar la inversión y dar seguimiento a los flujos de capital destinados a la sostenibilidad.
¿Cuál es el rol de las aseguradoras?
Bajo esta línea, existen riesgos por la inflación sobre primas, pólizas, y otros costos asociados con el cambio climático. Al ser parte de los efectos este fenómeno global, y cuyo efecto se encuentra en el bienestar y la economía, los desastres naturales requieren contar con fondos de riesgo e inversionistas a largo plazo.
"En la medida en la que podamos trabajar gobierno y sector asegurador en ampliar los pools de riesgo, probablemente vamos a poder mitigar los incrementos en los costos asociados al cambio climático", comentó Gabriel Yoro, subsecretario de Hacienda y Crédito Público
Desde el punto de vista del sector público, al gobierno le interesa que exista un mercado asegurador que permita responder a los desastres naturales, comentó Yoro. En términos de política pública e innovación financiera, las aseguradoras pueden proteger aspectos laborales, de salud, y de desastres con un enfoque de inversión en sostenibilidad.
La etapa de inversión a largo plazo para reconstruir la infraestructura tras un desastre natural es crucial para la descarga de riesgos entre sectores, añadió. Para cumplir con estos requisitos, el sector asegurador debe contar con una oferta de bolsas de riesgos, cuyas metas incluyen la prevención de riesgos e inversión.
Finalmente, las ASG, también llamados criterios para asegurar un futuro sostenible, ofrecen un panorama de protección basado en objetivos sociales y de medio ambiente. Según AMIS, estos criterios buscan colocar activos con un flujo de capital destinado a la sostenibilidad, tales como los bonos y otros instrumentos señalados por el sector público.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS