Fracasar y alcanzar el éxito: la historia de Suntory y su 50 aniversario en México

 26-11-2022
Sergio F Cara
   
Portada | Negocios
Foto: Cortesía de Suntory

Foto: Cortesía de Suntory

Suntory celebró 50 años en México y festejó con invitados especiales, entre ellos Noriteru Fukushima, embajador de Japón, Marcelo Ebrard, canciller mexicano y Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez. La historia de la empresa de origen japonés no siempre fue de éxito y deja una lección para las personas de negocios. NotiPress fue uno de los invitados especiales que participó el 24 de noviembre de 2022 en Suntory Del Valle.

Después de una pausa por la pandemia, Suntory recibió a 500 invitados mexicanos y 50 japoneses, para celebrar el aniversario 50 de la sucursal Del Valle. Precisamente, la sucursal Del Valle fue la primera en México y también el primer restaurante fuera de Japón. Además de las personalidades del ámbito político, estuvieron Nobuhiro Torii, vicepresidente de Suntory Holdings, y Kazuaki Takeuchi, director general de Grupo Suntory México.

Marcelo Ebrard compartió con los invitados, "de los 50 años que se conmemoran hoy, he estado los últimos 34". El secretario de Relaciones Exteriores de México expresó, el restaurante es parte de la historia de la Ciudad de México. Destacó la cultura japonesa, su perfeccionismo, dedicación y obsesión por la calidad. Por su parte, Noriteru Fukushima, embajador de Japón en México, dijo, "Estoy muy emocionado por este momento histórico y muy feliz de celebrar con ustedes a Suntory, un símbolo de comida japonesa, tradiciones, hospitalidad y atención. Espero que el éxito siga por cien años más".

Asimismo, el alcalde de Benito Juárez reconoció a Grupo Santory por la conmemoración de los 50 años de la sucursal Del Valle. "La Benito Juárez es parte de Grupo Suntory y Grupo Suntory es parte de la Benito Juárez", dijo Santiago Taboada. Kazuaki Takeuchi, director general de Grupo Suntory México compartió, la historia de la empresa en el extranjero comenzó en México, donde fueron ganando el cariño y aceptación de las personas.

Historia del negocio de Suntory

Comenzó como una tienda familiar en Osaka, fundada por Shinjiro Torii en 1899. Inicialmente, comercializaban vinos y licores de estilo occidental en Japón, pero el sabor de estos no se adaptaba al paladar japonés. Al principio, estos vinos importados "no se vendieron bien", compartió en un comunicado Suntory para NotiPress.

Shinjiro no se rindió y trabajó en diferentes variantes de vinos y licores para satisfacer a los paladares japoneses. En 1907, lanzó Akadama Port Wine, en medio de retos y fracasos para el empresario japonés. Akadama Port Wine fue diseñado para satisfacer el paladar japonés y alcanzó popularidad en Japón. Esto dio paso a la fabricación de un whisky japonés, mismo que ingresó en 1923, con la construcción de una destilería de whisky de malta en Japón. Suntory Shirofuda (White Label) creó el ahora famoso whisky japonés Yamazaki.

En 1936 abrió una bodega en Tomi No Oka y en 1983, adquirió el viñedo Chateau Lagrange en Burdeos, Francia. En la década de 1960 incursionó en la elaboración de una cerveza y finalmente logró Premium Malt's, una cerceza premium galardonada y líder en Japón. En 1981, la firma decidió meterse en la elaboración de bebidas no alcohólicas e introdujo té oolong enlatado. Eso en un momento donde refrescos y bebidas carbonatadas dominaban el mercado. Suntory Oolong Tea ha sido una de las marcas más vendidas desde entonces, amada por generaciones de consumidores. En 1990 incursionó en el café enlatado marca BOSS.

Arribo a México de Suntory

Durante la década de 1960, Keizo Saji, hijo del fundador, asumió el reto de expandir el negocio y México fue el país elegido. Aterrizar como Suntory demandó más de 10 años y se concretó en la década de 1970. El whisky no tenía por ese entonces tanta fama y el restaurante japonés encontró un binomio con la comida japonesa. Suntory cuenta con ocho restaurante en México y recibe a 700 mil comensales cada año. En 2014 adquiere a Beam y le da la bienvenida al tequila Casa Sauza, donde más tarde comenzó a exportar la bebida a Estados Unidos.

Fueron la comida japonesa y el whisky un binomio básico del negocio fundado por Torii en 1899 en Japón para expandirse en México. "Esta combinación de gastronomía y licores premium sigue siendo una cualidad especial de la presencia de Suntory en México", dice la empresa a esta agencia. En total, tiene nueve restaurantes en cuatro estados, Ciudad de México, Acapulco, Guadalajara y Puebla.

Su éxito no llegó a la primera y tuvo que experimentar diversos retos y fracasos Suntory para convertirse en la empresa que es en 2022. En palabras del secretario Marcelo Ebrard, invitado de honor, "su perfeccionismo, dedicación, obsesión por la calidad y seriedad", llevaron el negocio fundado por Torii a la cadena de restaurantes del Grupo Santory.




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