Freelance: Estrategias para optimizar recursos y obtener más oportunidades

 19-07-2020
Tony Ortiz

 

   

 

Cada día hay más personas que prefieren convertirse en trabajadores independientes o freelancers. Convertirse en jefe de uno mismo requiere de muchas actitudes y aptitudes para mantener una economía personal sana, por ello es importante desarrollar estrategias para optimizar los recursos y oportunidades en cada uno de los trabajos a realizar.

Workana, uno de los portales con más freelancers registrados, define este estilo de trabajo como "una persona que trabaja por su propia cuenta, de forma independiente, brindando servicios profesionales de alguna clase sin establecer un contrato de exclusividad con un solo cliente o empresa". En la legislación mexicana la figura del freelancer está establecida como "prestador de servicios profesionales" y la Ley federal del trabajo regula sus derechos y obligaciones.

Se debe tener presente que, aunque no se trabaje para una empresa física, el nombre personal se convierte en una marca, por lo cual es importante determinar la misión y la visión del trabajo, así como las aspiraciones a corto, mediano y largo plazo. Anna Johanson de Entrepreneur destaca que la reputación es fundamental a la hora de desarrollar un trabajo freelance; esto no es posible si no se percibe a uno mismo como una microempresa.

Muchas empresas que contratan a personas bajo el esquema de freelance tienen la idea errónea de estar contratando un empleado más, es preciso destacar para ambas partes que no se contrata a una persona sino un servicio; los trabajadores independientes no reciben las prestaciones de una persona contratada por formar parte de una empresa.

La diseñadora y letrista alemana con años de experiencia freelance, Martina Flor, destacó la organización como eje principal para tener éxito con este modelo. A diferencia de un empleado tradicional con actividades específicas y rutinarias, el freelancer trabaja para más de una empresa con diferentes actividades y líneas de trabajo, además de laborar tanto como le sea posible con base en sus aspiraciones económicas. Martina destaca que siempre es posible intentar tener más y más ingresos.

Existen muchas aplicaciones que harán más fácil la labor de un trabajador independiente, por ejemplo los calendarios electrónicos en donde puede plasmar sus fechas límites de entrega (deadlines), agendas de proveedores y colaboradores, aplicaciones para la optimización del tiempo laboral, o medios de comunicación básicos como el correo electrónico, mensajería instantánea y salas de reunión virtuales.

Asimismo, es necesario saber cómo presentar el trabajo a las empresas, para ello se debe elaborar un currículum vitae (CV) conciso que destaque la experiencia así como las fortalezas. De acuerdo a recomendaciones de la Universidad de Harvard, es recomendable tener un CV de una sola página y adaptarlo dependiendo del lugar a donde será enviado, además de poner especial atención en los datos personales y redes sociales que se agregan.

Con la pandemia de Covid-19, muchas personas se han quedado sin un empleo fijo, ser freelancer se convierte en una oportunidad para seguir trabajando. Es necesario invertir tiempo para conocer el modelo de trabajo pero una vez entendidas todas las características y particularidades del mismo será sencillo adaptarse a él y a las dinámicas específicas que implica trabajar por cuenta propia.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

-