La gestión eficiente es clave en el cuidado del agua

 22-03-2023
Jessica Zamora
   
Portada | Negocios
Foto: Freepik

Foto: Freepik

Estudios han mostrado que el aumento de población y sequías provocarán una disminución de agua por habitante en los próximos años. Dentro de este contexto, expertos de Ecolab mencionaron a NotiPress que la gestión eficiente es la clave en el cuidado del agua.

Cada 22 de marzo se conmemora el Día Mundial del Agua, líquido indispensable para la vida, pero también un factor estratégico del desarrollo económico. Sin embargo, un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) revela la disponibilidad de agua por habitante en México para 2030.

De acuerdo con los datos del estudio, en la disponibilidad anual por habitante en México pasará de 3.2 mil metros cúbicos (m3) en 2020 a 3 mil m3 por habitante al año en 2023. La causa de anterior es el deterioro y explotación de los cuerpos de agua, sumado al aumento de la población y al incremento de las sequías.

En relación a esto, Tony Sarraf, vicepresidente de Ecolab para Latinoamérica Norte, indicó que las empresas deben contribuir al objetivo de crear una eficiente gestión del agua. De acuerdo con Sarraf, la gestión del agua desde las empresas se puede hacer a niveles productivos e industriales y en términos de difundir medidas y protocolos universales que aporten a crear una nueva conciencia del uso apropiado del líquido.

Además, actualmente existe tecnología que monitorea y mejora sustancialmente la gestión en el uso del agua, indicó el presidente de Ecolab, empresa mundial en soluciones y servicios de agua, higiene y prevención de infecciones. Dichas tecnología proporciona datos e indicadores que permiten reconocer fallos o áreas de oportunidad en diversos ámbitos. Como es el caso de procesos industriales productivos, cadenas de producción y suministro, señaló Sarraf.

Finalmente, el presidente mencionó que la empresa en 2021 gestionó 1.1 billones de galones de agua y el ahorro de más de 215 mil millones de galones de líquido vital. Lo anterior equivalen a las necesidades hídricas de 730 millones de personas lo cual, señala Sarraf, es una tarea "importante hacia la dirección correcta" refiriéndose a la gestión del agua.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS