Gobierno de México reitera su interés por Banamex tras la nueva estrategia de venta

 24-05-2023
Ali Figueroa
   
Portada | Negocios
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Citigroup, banco multinacional de servicios financieros de Estados Unidos y actual empresa matriz de Banamex, informó que abandonó su plan original para la venta directa el banco mexicano. En información ejecutiva consultada por NotiPress, Citi comentó que optará por colocar Banamex en el mercado bursátil con una Oferta Pública Inicial (IPO, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el gobierno de México podría participar en la compra Banamex. Durante la conferencia matutina del 24 de mayo de 2023, el mandatario confirmó que Citi suspendió las negociaciones con Grupo México, compañía minera que destacó entre los posibles compradores del banco mexicano.

El 11 de enero de 2022, el banco multinacional de servicios financieros Citigroup anunció su salida del servicio de operaciones bancarias en México. Según el presidente de México, Citi informó que dio fin a las negociaciones con el directivo Germán Larrea debido a una mayor solicitud de garantías por parte de Grupo México.

Bajo esta línea, Banamex podría entrar al mercado bursátil con una oferta IPO en 2025. La documentación oficial, consultada por la agencia de noticias, informó que este cambio busca maximizar el valor de la institución financiera para los accionistas.

En información sobre el nuevo esquema de venta, Banamex informó que continuará con sus operaciones locales en México a través del Grupo de Clientes Institucionales (ICG, por sus siglas en inglés). Con esta medida, la infraestructura de red bancaria permanecerá para los participantes y servicios financieros del país, tanto públicos como privados.

Por su parte, Citi aclaró que Banamex mantendrá servicio de tarjetas de crédito, retail, seguros, pensiones, depósitos, y otros productos financieros. Asimismo, con la propuesta de oferta pública para 2025, el banco tendrá la oportunidad de ser adquirido mediante una asociación público-privada.

Durante la "mañanera" del 24 de mayo, AMLO dio a conocer que pedirá una propuesta para adquirir Banamex con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Según el mandatario, el gobierno de México tiene dinero para esta operación, incluso bajo un contexto de adquirir deuda por ello, en tanto las finanzas públicas son fuertes.

AMLO resaltó que el gobierno de México podría comprar Banamex por una cifra cercana a 3 mil millones de dólares (mmdd). Según Citywire, Banamex tiene más de 12.7 millones de clientes y más de 10 millones de personas pensionadas. Asimismo, sus operaciones requieren más de 38 mil empleados, lo cual coloca al banco entre los operadores más grandes del país.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS