Citigroup opta por Oferta Pública Inicial para desincorporarse de Banamex

 24-05-2023
Fernanda Martínez
   
Portada | Negocios
Mattbuck (Wiki Commons: CC BY-SA 2.0)

Tras diversos meses de negociaciones, Citigroup decidió abandonar las ofertas de empresarios mexicanos para optar por una oferta pública inicial (OPI) para desincorporarse de su filial, Banamex. De esa manera, la venta se realizará por medio del mercado de valores, buscando sacarle la mayor capital posible a la transacción.

Durante un año y medio, el banco estadounidense entabló conversaciones con diferentes empresarios mexicanos para concretar la venta. Germán Larrea, director ejecutivo de Grupo México, tenía las pláticas más avanzadas con Citigroup.

En un comunicado, la compañía detalló que espera concretar la separación durante la segunda mitad de 2024. De esa forma, saldría a bolsa con sus negocios de consumo y banca empresarial en México para 2025.

Después de considerarlo cuidadosamente, llegamos a la conclusión de que el camino óptimo para maximizar el valor de Banamex para nuestros accionistas y avanzar en nuestra meta de simplificar nuestra empresa es pasar de nuestro enfoque de camino dual a enfocarnos únicamente en una OPI del negocio", señaló Jane Fraser, CEO de Citi.

El banco estadounidense mantendrá la marca Banco Nacional de México (Banamex) y tiene la intención de seguir siendo uno de los grupos financieros líderes del país. Igualmente, continuará ofreciendo una gama de diversos productos para los segmentos de los cuales busca deshacerse.

Por su parte, Banamex mantendrá las tarjetas de crédito, banca minorista, crédito al consumo, hipotecario, seguros, afores, pensiones y la oferta completa de banca empresarial. Además, podrá conservar a sus 38 mil empleados, así como la colección de arte y los edificios históricos que posee.

Germán Larrea fue uno de los últimos interesados en comprar el banco. Diversos expertos señalaron que la oferta del mexicano ascendía a siete mil millones de dólares por el 80 por ciento de la institución. De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, Grupo México pedía más garantías.

Citi espera que la separación de negocios concluya en la segunda mitad de 2024 y que la oferta pública inicial comience en 2025. Este trabajo ya se encuentra en proceso, incluyendo las aprobaciones regulatorias necesarias.

La OPI se debe de entender como la oferta de acciones al público en la bolsa de valores en una nueva emisión de acciones. Al salir a la bolsa, Citi podrá obtener la capital necesaria para dar por terminada su relación con Banamex.

Fue en enero del 2022 cuando Citi hizo pública su intención de vender la filial mexicana. De acuerdo con su primera declaración, los negocios de banca de consumo y empresarial no se beneficiaban de la conexión con el resto de sus líneas de negocio.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS