Foto: Gustavo Torres (NotiPress)
Desde durante 2023, Epic Games y diversos fiscales estatales de Estados Unidos emprendieron una demanda contra Google por aplicar tácticas monopólicas en su tienda Play Store. Si bien el veredicto fue determinado en septiembre, el 19 de diciembre se dieron a conocer públicamente las amonestaciones a las que Google será acreedor por el concepto de monopolio ilegal.
El documento de 68 páginas, incluye las multas y acciones a llevar a cabo por parte de Google, The Verge, hizo pública la determinación del Tribunal Federal de California. La compañía deberá cubrir una multa de 700 millones de dólares, correspondiente a 21 días de ganancias operativas en la tienda de aplicaciones. Además, deberán pagar 629 millones de dólares en compensación a los consumidores que adquirieron en sobreprecio aplicaciones o productos dentro de Play Store. De los 700 mdd, cerca de 70 mil dólares serán destinados a los 50 estados bajo dicho proceso judicial, para que sean utilizados como les sea conveniente.
Por otra parte, Google deberá permitir cambios en la plataforma para que los consumidores de Google Play puedan ser redirgidos a los sitios de otros proveedores de aplicaciones. Lo cual incluye, que por 7 años, Google habilite a Android para permitir la instalación de aplicaciones de terceros en dispositivos móviles a través de medios distintos a Google Play. Además, durante 5 años, deberá dar acceso a los desarrolladores para ofrecer un sistema de facturación alternativo al de la Play Store.
Aunado a ello, en un período de 5 años, Google no podrá obligar a los desarrolladores a mejorar los precios en los clientes que compren apps a través de la compañía. Finalmente, el documento contempla que Google no podrá obligar a fabricantes de celular a poner la Play Store en la pantalla de inicio.
Pese a esta resolución, Epic Games, a través de un comunicado, evidenció su inconformidad ante este acuerdo. "Los fiscales generales de estado llegaron a un acuerdo con google antes del juicio para obtener un pago único sin ningún alivio real para los consumidores o desarrolladores". De este modo, Epic Gmes sostiene, los consumidores continuarán pagando más por productos digitales como resultado de la imposición de las tarifas supracomparativas del 30% para la facturación de Google Play o 26% de tarifas basura en pagos donde no participa Google.
Así, Epic Games considera que los desarrolladores seguirán restringidos en torno a su forma de distribuir aplicaciones. Pues quienes opten por utilizar una opción de terceros se verán obligados a utilizar el sistema engañosamente etiquetado como "facturación de elección del usuario de Google". Imposibilitando que cada desarrollador pueda implementar sus propios sistemas de pago y facturación.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS