Herramientas financieras son fundamentales para la recuperación económica, expertos

 14-05-2020
Ali Figueroa

 

   

 

Las herramientas financieras tendrán una importancia fundamental durante la recuperación económica luego de la emergencia sanitaria y la modificación en los precios del crudo, ya que las expectativas de crecimiento económico para 2020, con los anteriores factores de una inflación estable y la ratificación del T-MEC como precursores centrales, se han volatilizado y puesto en duda ante la posibilidad de enfrentar una recesión económica.

El papel del sector empresarial para generar resilencia en el caso de afrontar una recesión tendrá como punto de partida la necesidad de modificaciones en los modelos de negocios, así como la implementación de avances tecnológicos y herramientas financieras que apunten a optimizar las vías para una reactivación y recuperación económica.

La Federación Internacional de Contadores (IFAC) ha emitido una serie de lineamientos para cuestiones financieras y administrativas durante el periodo más crítico de la pandemia por Covid-19, cuyo énfasis está en la constante revisión y valuación de las herramientas financieras frente a la volatilidad de los mercados y las medidas de liquidez. Asimismo, resaltaron la importancia de los créditos en los sectores más vulnerables, debido a la deficiente implementación de estas herramientas en sus respectivas áreas.

Una herramienta financiera que cumple en diversas áreas, incluyendo las vías de distribución, es el arrendamiento automotriz. Al respecto, los beneficios que conforma son: plataformas para administración de flotas, definición de esquemas con base en modelos de riesgo, valoración de unidades y seguros, servicios de administración en asesoría legal y rastreo, residuales de 15%, entre otros.

Con objeto de llevar a cabo la implementación de esta herramienta financiera, las compañías pueden utilizar el leasing vehicular para contratos en transportes, basados en esquemas de adquisición que permiten la deducción de impuestos al comprar vehículos para su uso en distintos ámbitos, así como acceso a diversos beneficios fiscales que faciliten la reactivación de sus mercados.

TIP México recomienda la optimización de los recursos empleados por las empresas como línea principal a seguir durante el periodo de recuperación financiera y reactivación económica. Ante este hecho, es fundamental realizar inversiones estratégicas con objeto de bajar costos e impulsar la competitividad, con análisis de riesgos adecuados para evitar endeudamiento y descapitalización pronunciada.

Asimismo, recomiendan a los líderes de negocios emplear de manera inteligente el capital, con especial atención a la inversión en herramientas financieras eficaces para la rentabilidad de empresas, a través de esquemas de arrendamiento e instrumentos que beneficien su balance financiero, al menos en la duración de las medidas de confinamiento por coronavirus.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

-