Herramientas para prevenir el lavado de activos en la era digital

 01-12-2021
Diana Pérez

 

   

 

Crédito foto: NeONBRAND en Unsplash

Crédito foto: NeONBRAND en Unsplash

 

Durante la pandemia por Covid-19 hubo un repunte en la cantidad de tiempo que las personas transcurren en Internet, al igual que los movimientos de compra-venta en la modalidad de comercio electrónico. En ese sentido, la tecnología no solo nos ha mantenido cerca durante la pandemia de Covid-19, sino también nos ha permitido, invertir, comprar, vender y una multitud de actividades. No obstante, el alza en el uso de dispositivos digitales ha venido de la mano con un incremento en los ciberdelitos relacionados con el lavado de activos.

Como muestra de esto, de acuerdo a un estudio de la empresa de ciberseguridad Kaspersky, México está posicionado como uno de los países que sufren más ciberataques en América Latina, con cerca de 299 tentativas de ataque por minuto. Esto puede afectar gravemente la ciberseguridad del 71% de los mexicanos con acceso a Internet, de acuerdo al informa Digital Report 2021 de Hootsuite y We are social. Especialmente en un contexto donde el comercio electrónico creció en un 81% de 2019 a 2020, conforme a datos de la Asociación Mexicana de Venta Online.

Los ciberdelitos se han visto con una tendencia a la alta y entre los más comunes están el fraude, suplantación de identidad y lavado de activos. También los negocios fachada, el abuso de mercados en línea para mover dinero ilícito, compras con tarjetas robadas y venta de servicios y bienes que no son entregados son comunes.

Las circunstancias han generado un nuevo campo para las empresas financieras, quienes adaptándose a las nuevas necesidades del mercado buscan innovar en formas de garantizar transacciones y hacerlas eficientes y seguras. Al respecto, Eduardo Cantón, jefe de gestión y ejecutivo de cumplimiento de la empresa de pagos electrónicos Kushki, habló con NotiPress sobre la importancia de mantener su negocio libre de delito. "Hay que sensibilizar y capacitar constantemente al área comercial sobre los procesos de Know Your Customer (KYC) para que conozca debidamente a su cliente y le permita validar que el origen de sus fondos es lícito", detalló.

Del mismo modo, la empresa cuenta con una consola de monitoreo para detectar patrones inusuales pensada bajo la filosofía de "a mayor riesgo, mayor vigilancia". Ahora que se han dejado atrás los métodos tradicionales en cuanto al manejo de dinero, se requieren esfuerzos constantes y actualizados para hacerlos seguros. Un ejemplo son procesos de DueDiligence, es decir, recurrir a una investigación legal especializada para monitorear giros de posible riesgo y detectar acciones de lavado de dinero.

Estos negocios ilícitos son un mal que afecta no solo a quienes consumen y hacen uso de estas plataformas, los fondos ilegales impactan sobre la macroeconomía y golpean directamente sobre empleos, inversiones, exportaciones, entre otros. "Además el desarrollo tecnológico no se detiene, hay que adaptarse a nuevos términos, conceptos y funciones así como sus riesgos", concluyó el experto.

Las criptomonedas, por ejemplo, son un activo digital en la que cada vez se invierte más, por lo tanto es necesario contar con empresas que estén al día en cuanto a ciberseguridad. La protección de datos y contra hackers es un punto esencial, pues los ataques a billeteras criptográficas se perfilan como una de las principales amenazas para el año 2022, de acuerdo con Kaspersky. El Internet está posicionado como una herramienta muy utilizada para las actividades ilegales como el lavado de activos, por lo tanto es necesario incrementar la cultura de ciberseguridad.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS