Foto: Sergio F Cara (NotiPress)
El centro logístico de Amazon ubicado en Onda, Castellón, vive este viernes 29 y sábado 30 de noviembre su primera huelga, convocada por el comité de empresa en plena campaña del "Black Friday". La protesta, que afecta principalmente a unos 500 empleados dedicados a labores de almacén, busca exigir mejoras salariales y compensaciones económicas por la temporada de mayor actividad del año, conocida como "Peak".
La huelga comenzó a las 7:00 de la mañana del 28 de noviembre y se prolongó hasta las 00:00 horas del día siguiente. Según explicó Néstor Hernández, presidente del comité de empresa, las reivindicaciones incluyen el pago de un bono de 490 euros por toda la temporada "Peak" (que abarca desde el Black Friday hasta el día de Reyes) y un aumento de 87 euros mensuales en la mejora salarial voluntaria. Hernández señaló que la decisión de convocar los paros responde a la falta de avances tras más de año y medio reclamando estas compensaciones.
Por otra parte, los representantes sindicales subrayaron el impacto de la inflación en el poder adquisitivo de los trabajadores, muchos de los cuales, según indican, tuvieron que recurrir a anticipos para cubrir gastos básicos. Durante la protesta del viernes, unas 70 personas se concentraron a primera hora frente a las instalaciones de la planta, que cuenta con una plantilla total de 600 empleados.
Amazon sostiene que los salarios que ofrece están por encima de los mínimos establecidos en el convenio provincial del sector logístico. La empresa asegura que los trabajadores del centro perciben un salario inicial bruto de 1,483 euros al mes, además de disfrutar de beneficios como seguro médico privado, plan de pensiones, permisos parentales ampliados, seguros de vida, comidas subvencionadas y descuentos. En un comunicado, la compañía afirmó que las condiciones de trabajo en Onda son modernas y seguras, y que los empleados "tienen oportunidades para crecer y desarrollar sus carreras profesionales".
Con respecto a la participación en la huelga, la empresa señaló que solo el 13% de la plantilla total de la planta se había unido a los paros y aseguró que "no está teniendo impacto en los pedidos". "Todo se está entregando sin retraso, el servicio está garantizado", destacó. Desde el comité de empresa, sin embargo, apuntaron que la alta temporalidad de los contratos supone una dificultad para que más empleados se sumen a la protesta.
Inaugurado en julio de 2022, el centro logístico de Onda cuenta con una superficie de 77 mil metros cuadrados y se consolidó como una de las infraestructuras clave de Amazon en España, especialmente durante los periodos de alta demanda como el Black Friday y la campaña navideña. Con esta huelga, los empleados buscan que sus demandas sean atendidas en un momento crítico para la operativa de la empresa, que depende de un funcionamiento fluido para cumplir con los volúmenes de pedidos característicos de estas fechas. Hasta el momento, no se llegó a ningún acuerdo entre las partes implicadas.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS