Ikea cierra su única fábrica en Estados Unidos y apuesta por su macrotienda-hotel

 03-09-2019
Camila González

 

   

 

Ikea anunció que debido a costos de producción, cerrará su única planta de fabricación en Estados Unidos, localizada en Danville, Virginia, y empleadora de cerca de 300 personas desde 2008. Allí se dedicaban a producir estantes de madera y unidades de almacenamiento que se distribuían en las tiendas Ikea de Canadá y Estados Unidos.

Dicha fábrica se abastecía de la materia prima como el conglomerado con proveedores estadounidenses. Sin embargo, según el portavoz oficial del Grupo Ingka, la decisión del cierre no se debe a cuestiones de aranceles, sino a estrategias de producción.

Las tiendas Ikea, que fabrican sus productos en nueve países y generan alrededor de 20.000 empleados permanentes, recientemente han informado sobre diversos cambios. Uno de ellos consiste en recorte de personal debido al crecimiento de sus ventas en línea.

En 2018, el holding informó que prescindiría de 7.500 trabajadores, que representan al menos el 5% de su fuerza laboral a nivel global. Asimismo, está abriendo tiendas de formato mucho más pequeño en ciudades intermedias como una nueva táctica de venta minorista.

La organización ha realizado una inversión importante en centros y plataformas digitales. En 2017 adquirió TaskRabbit, un mercado en línea para encontrar fuerza de trabajo. El objetivo es, en última instancia y al final del proceso de transformación, emplear nuevamente al menos 11.500 colaboradores nuevos.

Otro de los cambios que ha anunciado Ikea es el estreno, para 2021, de su macrotienda-hotel en Viena. Se trata de la tienda de mayor formato que ha construido, contará con alojamiento en la parte superior. El nuevo proyecto planea tener 345 habitaciones, jardines verticales, restaurantes y terraza-bar.

Se comenzarán a construir siete plantas, en enero de 2020 cerca a la estación Westbahnhof en la capital austriaca. El proyecto forma parte de una alianza estratégica entre Ikea y el grupo francés AccorHotels y se enfoca en ofrecer a los consumidores una experiencia completa de ventas y estadía.

El concepto de mercadotecnia se resume en: "lo mejor del alquiler privado, el hostal y el hotel". Como este, ya existen dos espacios en Hossegor y París, pero esta vez la diferencia y ventaja competitiva es la vinculación del gigante sueco de los muebles y el diseño.

Promete ser un lugar único para ir a disfrutar de varios días de compras; una experiencia mixta de descanso, paseo y consumo; y a la vez un experimento comercial presencial y multinivel que busca contrastar la arremetida competitiva con la que ha incursionado el comercio digital.

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