IMEF propone acuerdo por el bienestar ante crisis mundial desatada por coronavirus

 18-03-2020
Emiliano Fuentes

 

   

 

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), ante la perturbación y alta volatilidad en los mercados financieros de todo el mundo, con reportes de caídas en distintos indicadores no observadas desde la crisis de 2008-2009 y el crecimiento exponencial del coronavirus en países como Italia e Irán, propuso un acuerdo por el bienestar para enfrentar la crisis en los mercados financieros desatada a partir de la última semana de febrero 2020.

IMEF propone un acuerdo entre Gobierno, empresarios y sociedad, bajo un contexto donde las principales bolsas en el mundo observan caídas mayores al 20% en lo que va de 2020. Dichas caídas son producto de la propagación de coronavirus y también por la guerra de precios entre Arabia Saudita y Rusia en el mercado del petróleo detonada después de que Rusia rechazara recortar en 1.5 millones la producción de barriles de petróleo por día.

Dada la negativa de los rusos, Saudi Aramco, la petrolera más grande de Arabia Saudita, anunció al finalizar la primera semana de marzo 2020, reduciría los precios para Asia y Estados Unidos, al tiempo en que aumentaría sus niveles de producción, bajando severamente los precios internacionales y agudizando la crisis económica internacional.

Hay múltiples disrupciones causadas a la actividad económica en todo el mundo, donde si bien la caída parece ser un hecho inevitable, habrá que tomar medidas con el fin de evitar agravar la profundidad de esta, en un contexto difícil para el sistema financiero. La profundidad del impacto directo dependerá, en gran medida, del tiempo que pase en cada país para contener el contagio.

Del lado de la economía mexicana, se generan problemáticas del lado de finanzas públicas, dado que para afrontar crisis como la de 2008, los ingresos fiscales de origen petrolero representaban poco más de 35% del total, mientras que hoy tienen un peso de poco menos de 18% del total. Así, el impacto de la crisis global del coronavirus llega a México en circunstancias donde el crecimiento económico está estancado, y para 2020, el IMEF ha revisado su pronóstico a la baja de 0.9% a 0.6%.

Ante esto, IMEF propone un acuerdo por el bienestar entre el gobierno, las empresas y la sociedad mexicana para hacer frente a este nuevo reto global. En dicho acuerdo el gobierno se comprometería como implementar medidas de mayor contundencia para prevenir la propagación del COVID-19, así como reasignar el gasto público hacia el sector salud y hacer frente a la emergencia sanitaria que plantea el virus.

Asimismo, IMEF cree fundamental en el caso mexicano, una reforma fiscal para minimizar los impactos del menor crecimiento económico y preservar la estabilidad macroeconómica en el mediano y largo plazo. Sugiere a los empresarios a proteger el empleo y no instrumentar incrementos de precio coyunturales por presiones de demanda y proteger la salud de los empleados evitando circunstancias de propagación del virus.

De igual manera, se exhorta a la sociedad mexicana a acatar las recomendaciones de la Secretaría de Salud y mantenerse informada con respecto a las disposiciones que el gobierno con el fin de mitigar los estragos de la crisis global.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

-