Foto: Sergio F Cara (NotiPress)
Especialistas en movilidad eléctrica se reunieron el 16 de diciembre de 2019 en el estacionamiento Deprisa de Río Neva en Ciudad de México, a fin de presenciar la inauguración del primer centro de carga inteligente para vehículos eléctricos. A la presentación asistieron ejecutivos del sector de electromovilidad, especialistas en mensajería y paquetería de última milla en la ciudad. Los dispensadores EV-Box de Engie están enfocado en la provisión de electricidad para empresas.
Durante el encuentro, se dio a conocer la alianza comercial entre Engie y la startup de logística urbana 99 Minutos. Dicha alianza asegura la sostenibilidad de este servicio con 14 vehículos eléctricos, que reducirán las emisiones de CO2 a la atmósfera en un estimado de 98 toneladas al año, gracias al uso de motores eléctricos.
EV-Box es una tecnología de origen europeo, adquirido por Engie en 2017. Los centros de carga eléctrica cuentan con un dashboard para que empresas puedan conocer el horario de costos más reducidos de electricidad y otras métricas de consumo de los vehículos eléctricos.
Tras probar con diferentes modelos y marcas, Alexis Patjane, CEO de 99 Minutos, asegura, se eligieron los modelos fabricados por eZERO, empresa 100% mexicana, por su nivel de autonomía. En exclusiva para NotiPress, declaró "necesitábamos un vehículo que nos diera 200 kilómetros por ruta por día, o sea, por carga, y no había"; la elección de los vehículos que componen la flotilla presentada probaron ser la mejor opción. "Estos son unos vehículos que nos daban 200 kilómetros de autonomía, el costo está dentro del rango que necesitamos", asegura Patjane.
La alianza con Engie aseguró la satisfacción total de las necesidades de la empresa 99 Minutos, al proveer de un servicio completo de asesoría, guía e instrucción sobre la transición al modelo eléctrico de movilidad. La principal causa de no convertir los modelos tradicionales de negocio con flotillas de motor a base de gasolina es la desinformación sobre la movilidad eléctrica, así como los cambios de mentalidad que los nuevos modelos ofrecen. "El cliente quiere entregar mercancía, eso es lo que quiere, no quiere hacer esto, este es el negocio de Engie; lo que hacemos es simplificar el tránsito de los clientes o de las empresas a la movilidad eléctrica, entregando estas soluciones integradas", declaró en entrevista Jorge Suárez, Senior Manager de Engie.
Con los nuevos modelos de transporte de carga con base en motores eléctricos también se impactará en los hábitos de consumo del comprador final, pues gracias a estas alianzas, éste podrá elegir un método de entrega de cero emisiones, mucho más amigable con el medio ambiente. "A partir de enero, muchas de las plataformas [ de comercio electrónico] con las que estamos haciendo convenio van a poder escoger ‘quiero mi entrega con cero emisiones’", señala Patjane.
Proveer de soluciones integrales para nuevos modelos de negocio es la finalidad de empresas como Engie, en alianza con Deprisa. Durante la inauguración del primer centro de carga, Francisco Cabeza Santillana, gerente de movilidad eléctrica de Engie señaló para NotiPress que migrar a motores eléctricos bajo un esquema de planeación e infraestructura, como la presentada en el evento, "nos ayuda a consumir la menor cantidad de energía posible para evitarnos costos adicionales de capacidad y de distribución, obteniendo la mejor tarifa posible en un consumo eléctrico".
Descarbonizar el transporte, ya sea de carga o en transporte público debe ser una de las prioridades de las sociedades contemporáneas, sin perder de vista el modelo de negocio, redituable y sustentable. Opciones como la movilidad eléctrica puedes resultar poco eficientes si carecen de la infraestructura adecuada, por lo que también resulta necesario conocer las opciones que diversas empresas en el mercado ofrecen. Luego de la inauguración del primer centro de carga eléctrica inteligente enfocado a empresas, Ciudad de México cuenta con más herramientas amigables al medio ambiente.
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