Incendios disparan pagos de aseguradoras en México

 19-09-2025
Martín Olivera
   
Portada | Negocios
Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

Los pagos de aseguradoras por siniestros relacionados con incendios aumentaron 157% en los últimos dos años, de acuerdo con datos compartidos por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). En el primer semestre de 2025, las indemnizaciones alcanzaron 12 mil 61 millones de pesos, cifra 43% superior al mismo periodo del año anterior.

Estas cifras revelan que los incendios se consolidaron como el evento más común dentro de los hogares mexicanos, al concentrar 43% de los siniestros registrados en viviendas durante los últimos cuatro años.

Norma Alicia Rosas, directora general de la AMIS, explicó: "Uno de los cambios que nos dejó la pandemia es que, en general, las familias pasan más tiempo en casa, lo que puede conllevar más consumo de energía, conexiones eléctricas, uso de gas, elementos que desafortunadamente pueden generar más incidentes en el hogar y con ello incrementar los incendios".

Según la información obtenida por NotiPress, los incendios representaron la mitad de los pagos realizados por aseguradoras en el rubro de seguros de daños, sin considerar automóviles. En total, este tipo de seguros generó 24 mil 212 millones de pesos en siniestros entre enero y junio de 2025. Entre estos se incluyen también sismos, huracanes, erupciones volcánicas, responsabilidad civil y transporte.

Respecto a los sismos, AMIS informó que durante el mismo periodo se otorgó cobertura por 276 millones de pesos. En los últimos cinco años, se reportaron más de 7,300 siniestros relacionados con movimientos telúricos. Guerrero y Veracruz concentraron la mayor cantidad de eventos, con 1,800 y 1,580 respectivamente.

Estos daños derivaron, en gran parte, de los sismos ocurridos el 19 de septiembre de 2021 con epicentro en Guerrero y el de 2022 en Michoacán. Entre 2019 y 2020, las aseguradoras pagaron 7 mil millones de pesos por siniestros relacionados con temblores.

AMIS indicó que en 2017 los sismos del 7 y 19 de septiembre presentaron un aseguramiento del 55% y 36% del total de daños, respectivamente. En contraste, en el terremoto de 1985 solo el 10% de los daños estuvieron asegurados.

Sobre el papel del seguro en este tipo de fenómenos, Norma Alicia Rosas expresó: "Los sismos nos han enseñado que el aseguramiento es una necesidad estratégica para la protección patrimonial, tanto de familias, empresas y de gobiernos. La protección de daños mediante un seguro es un cambio que refleja una mayor conciencia social, pero también nos recuerda que aún hay mucho por hacer para cerrar la brecha de protección en el país y lograr con ello, una resiliencia como país".




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS