Innovación como catalizador para el crecimiento en los mercados emergentes

 28-09-2022
Patricia Manero
   
Portada | Negocios
Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

La pandemia aumentó el riesgo a corto plazo e hizo que, a nivel mundial, se experimente un escenario inflacionario preocupante. Siguiendo esta línea, la inflación es y será la mayor dificultad para los inversionistas en lo que resta de 2022 y de cara a 2023, de acuerdo con la firma Janus Henderson Investors. En este contexto, el crecimiento de las industrias cargadas de innovación y de valor agregado ayudará a la trayectoria de los mercados emergentes a sentar una base más sólida y estable. Según el Fondo Monetario Internacional, algunas de las regiones emergentes con más interés de inversión son China, India, Rusia, Brasil, México, Arabia Saudí, Nigeria y Sudáfrica. Otros países señalados como tal han sido Qatar, Chile, Emiratos Árabes Unidos, Filipinas, Malasia, Polonia, Perú y Tailandia

Daniel Graña, gestor de carteras de renta variable de mercados emergentes y Matt Culley, gestor de carteras en Janus Henderson Investors compartieron con NotiPress su opinión sobre las acciones de inversión en los mercados emergentes. En la actualidad, los mercados emergentes, según los principales índices de referencia, abarcan 24 países y más de la mitad de la población mundial.

"Creemos que el tamaño y las tasas de crecimiento de estas regiones deberían merecer la atención de los inversores", aseguraron ambos expertos.

Según Culley y Graña, un fenómeno interesante a analizar es la similitud en los temas subyacentes y oportunidades de inversión en acciones en estas regiones. Esto pese a la diversidad de estructuras sociales, económicas y políticas de los mercados emergentes.

Históricamente ha habido dos factores principales para ganar exposición a la renta variable de los mercados emergentes: la externalización y la convergencia. En cuanto al primer factor, la externalización, los mercados emergentes han sido uno de los principales beneficiarios del impulso de la globalización. Asimismo, los mercados desarrollados buscan formas más baratas de extraer y refinar materias primas, fabricar productos y prestar servicios, siempre de la mano de la innovación.

Con respecto a la convergencia, a medida que los ingresos de los mercados emergentes aumentan, lo hace la demanda de automóviles, teléfonos inteligentes, seguros de vida y otros gastos de la clase media. Esto impulsa la convergencia hacia las tasas de penetración de los mercados desarrollados. Ambos factores son las principales fuerzas detrás del rendimiento de varios valores de materias primas, manufacturas y servicios subcontratados de los mercados emergentes en las recientes dos décadas.

Impulsar la innovación en los mercados emergentes

La subcontratación y la convergencia son también pilares fundamentales para las oportunidades de inversión y negocios de los mercados emergentes. No obstante, a partir de la Cuarta Revolución Industrial, la innovación se convirtió en el tercer meta-tema invertible en estas regiones. Esta revolución está permitiendo la homogeneización del mundo físico, digital y biológico. Estos avances, mencionan los expertos de Janus Henderson Investors, ya no son dominio exclusivo de los mercados desarrollados. Por el contrario, estas fuerzas globales se están uniendo para impulsar la innovación también en los mercados emergentes.

Por esta parte, en la década más reciente, empresas innovadoras de mercados emergentes, como Alibaba y Tencent, crecieron hasta convertirse en algunas de las mayores empresas del mundo. Entre las tendencias que visualiza la firma de administración de activos global en estas regiones destaca la ampliación de la innovación creada en los mercados emergentes, la cual potencia el orden social y económico.

Todo este cambio asentado por la penetración de Internet y tecnologías de información ha sentado las bases para un profundo cambio en cómo y dónde se produce la innovación. "No somos los únicos en reconocer que la demografía favorece fuertemente a los mercados emergentes, debido a su población materialmente más joven y a un cambio en el consumo hacia la generación de consumidores nativos digitales de clase media en constante expansión", indicaron los expertos.

Ejemplificando, los países emergentes están educando a los estudiantes en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas a un ritmo más rápido que cualquier otra región. Asimismo, Asia está a la cabeza de los usuarios de Internet, muchos de los cuales son consumidores jóvenes y nativos digitales que dependen de la conectividad para muchos aspectos de su vida profesional y social.

Así también, la inteligencia artificial (IA), el big data, la red 5G, blockchain, la nanotecnología, la biotecnología, el Internet de las Cosas (IoT) y la computación cuántica representan algunas de las tecnologías que apoyan la transformación de la vida humana y empresarial en los países emergentes. En este sentido, Janus Henderson Investors espera que los innovadores de los mercados emergentes reconfiguren el panorama de la inversión en renta variable mundial.




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