Ciudad de México,
Sergio F Cara
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
La empresa SkyTicket nace en 2019 como una innovación de una unidad de negocios de Black Ecco Group. En 2020, la pandemia de Covid-19 acelera su materizalización y se convierte en un producto que cuida el medio ambiente a partir de estrategias de marketing para el sector de restaurantes. En entrevista exclusiva con NotiPress, René Quintero, fundador y CEO del grupo explicó en qué consiste el sistema que pretende eliminar el uso de papel en el punto de venta.
SkyTicket fue concebido como una impresora virtual cuyo enfoque es eliminar el ticket impreso, beneficiando al medio ambiente. Este comprobante digital se diseñó para ser conectado con un sistema CRM (Customer Relashionship Management) con el propósito de identificar al cliente y ejecutar acciones del negocio, alineadas con estrategias de data marketing. Además del ahorro de costos en papel, el comercio construye su propia base de clientes, la cual se almacena en la nube y permite ser utilizada en futuras campañas. Asimismo, es posible su integración con un sistema de lealtad, para recompensar a los usuarios.
Este software instalado en el punto de venta puede integrarse a otras soluciones del mercado. "Una de las ventajas es que funciona con cualquier hardware", detalló Quintero para NotiPress. Además, es posible almacenar varios datos del cliente como correo electrónico, teléfono para SMS e, incluso, WhatsApp. De esta manera, el contacto será por el método preferido por el cliente.
Desarrollar capacidades analíticas podría ser un importante diferenciador de cara a los negocios y la gestión de los datos por parte de las organizaciones es crucial para mejorar las capacidades de captura y procesamiento de esta información. En 2019, analistas anticipaban que en 2020 comenzaría una evolución hacia el big data para lograr una analítica aumentada, es decir, explotar las ventajas de tecnologías habilitadoras como machine learning para apoyar la preparación de los datos. Finalmente, la pandemia condicionó más a las empresas en su adopción orientada a mejorar los negocios a partir de la innovación digital.
Otra ventaja de la impresora virtual SkyTicket es el contacto mediante herramientas de CRM con los clientes, por ejemplo a partir de incidencias ocurridas en una tienda o restaurante. Recibir atención cuando hay problemas es un elemento muy valorado por los consumidores. En este caso, un chatbot recibe una queja y la clasifica dentro de las categorías de incidentes previstas, para dar prioridad en su resolución. Esto evita la mala experiencia por parte de los consumidores cuando le manifiestan un problema a quien los atendió, pero luego el asunto no trasciende, dice Quintero. Además, el mismo chatbot tiene la capacidad de generar facturas, ahorrando un valioso tiempo al comercio.
Sobre el beneficio económico para el comercio durante la entrega del comprobante digital, Quintero dijo, se eliminan los costos de papel y además, si se implementa CoDi, se pueden evitar comisiones bancarias por cobros electrónicos. Asimismo, conocer al consumidor permitirá identificar oportunidades y mejorar el rendimiento de los ingresos. Su costo ronda los 500 pesos mexicanos (25 dólares aproximadamente) por licencia, generalmente atribuida a un restaurante o tienda. Según análisis de SkyTicket, la adopción de estrategias de marketing de datos podría acelerar ventas de entre el 10 y 15%. Esta innovación de la startup mexicana, propicia el cuidado del medio ambiente mientras mejora el contacto con el consumidor a partir de la mercadotecnia y el análisis.