Ciudad de México,
Axel Olivares
Crédito foto: Cortesía
El crecimiento de la industria de la construcción puede verse en todas partes. Mientras que en América Latina y el Caribe (ALC) experimentó tasas de urbanización entre el 4% hasta el 10% representando un crecimiento exponencial en solo 50 años, se estima que se construirán 230 mil millones de metros cuadrados en todo el mundo en los próximos 40 años.
Sin embargo, ese crecimiento va acompañado de una alta desigualdad urbana. En ALC casi el 45% de los hogares sufre un alto déficit habitacional. De hecho, 1 de cada 5 personas vive en asentamientos informales marcados por la precariedad de la vivienda y la falta de acceso a infraestructura de servicios.
En el caso de México, la encuesta Nacional de Vivienda (ENVI) del 2020, registró que 59.4% de las familias mexicanas prefieren construir su propio hogar. "Este método ayuda a mantener el patrimonio de las personas. A diferencia de la producción comercial, las familias gestionan su proceso y construyen para habitar, no para vender en el mercado", comentó Oscar Montoya, gerente general de Materiales San Cayetano, a NotiPress.
Para que esto suceda, se requiere incrementar los recursos hacia la cadena de valor. Esto se debe a que, a pesar del financiamiento sin asistencia técnica, mano de obra, capacitada y materiales adecuados, la solución no es funcional, ni segura.
Es por eso que el cambio necesita de la innovación de los materiales de construcción. En este sentido, Materiales San Cayetano Express se ha encargado de ofrecer mezclas listas, certificadas y fáciles de usar, que eliminan el escombro de arenas y reducen el tiempo de construcción en un 30% y las mermas en un 85%.
"Hoy, las estrategias de negocio basadas en la tecnología e innovación cumplen un papel crucial en esta trasformación de los espacios urbanizados. Por tanto, nuestra jugada inicial plantea soluciones de vivienda resilientes a través de sistemas constructivos, materiales y tecnologías que innoven el diseño de las viviendas", afirma Montoya.Además de la accesibilidad de los precios, las tiendas de Materiales San Cayetano Express ofrecen asistencia técnica y cursos de capacitación para facilitarle la autoconstrucción a cualquier persona interesada en edificar, ampliar o mejorar su vivienda. La compañía ofrece también Satebrick, un innovador sistema de ladrillos diseñados para mantener el calor en invierno y el aire fresco en verano. Este sistema reduce los costos de energía y mejora la eficiencia energética de las obras.