Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
La integración de soluciones fintech crediticias en el sector retail está permitiendo a los minoristas en México mejorar la experiencia del cliente, optimizar sus operaciones y expandir sus servicios financieros, impulsando así el crecimiento del sector. Esta tendencia de vender a crédito permite a los comercios incrementar sus operaciones significativamente.
Según el reporte de Retail Market de Technavio, se espera que el retail en México alcance los 97 mil 290 millones de dólares a finales de 2026, con un crecimiento anual compuesto previsto del 5.48%. Estos datos subrayan el potencial y la evolución positiva del sector en los próximos años.
"Los comercios tienen que recordar que forman parte de un ecosistema financiero y que pueden aprovechar sus beneficios, o de lo contrario se quedarán rezagados en el avance del sector", señaló en un comunicado con acceso para NotiPress, Erika Quezada, COO y cofundadora de Finvero. Esta afirmación destaca la importancia de la adaptación y la integración tecnológica para mantenerse competitivos.
Por su parte, la participación activa de los jugadores del retail en el ecosistema fintech es esencial. Del total de negocios que participan en el comercio electrónico en México, el 18.4% pertenece al sector retail, siendo la principal actividad económica del e-commerce, de acuerdo al estudio "Los negocios en la economía de Internet", elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Mario Hernández, CEO y cofundador de Finvero, añadió, "ya son muchas las cadenas que han incursionado en el mundo financiero; integrar pasarelas de crédito les permite a los retailers dar más opciones de pago, lo que impacta directamente a sus ventas". La adopción de tecnologías fintech no solo mejora la oferta de servicios, sino que también facilita el acceso a diversas formas de pago, beneficiando tanto a comerciantes como a consumidores.
Kevin Litvin, cofundador de Tapi, compartió en entrevista con NotiPress, "hacer la vida más fácil" a los usuarios es clave para aprovechar la oportunidad de mayor inclusión financiera entre la banca tradicional y las empresas fintech. Esto lleva al mercado fintech a la arena de una revolución en Latinoamérica, por lo novedoso y dinámico de esta nueva forma de atender las necesidades de los usuarios.
El uso de herramientas de inteligencia artificial, datos alternativos y otras tecnologías permite a los negocios personalizar la oferta hacia sus usuarios e incluso ampliarla al crédito. "La integración de las fintech y el retail suma beneficios para los consumidores, mientras amplía las ganancias de todos los jugadores del ecosistema", concluyó Hernández.
Asimismo, la información que recopilan las cadenas minoristas sobre sus clientes, junto con sus programas de lealtad, les permite personalizar la oferta de productos y servicios crediticios a través de las fintech, redefiniendo las transacciones en toda la cadena de valor comercial.
En este ecosistema financiero emergente, donde fintech y actores del sector retail colaboran en beneficio de los consumidores, es crucial aprovechar todas las oportunidades para impulsar la economía regional, coinciden los especialistas. La cooperación entre entidades fortalece el crecimiento económico y promueve una mayor inclusión financiera.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS