Cómo la inteligencia artificial mejora las condiciones para la industria 4.0

 01-09-2022
Andrés Zimbrón
   
Portada | Negocios
Foto: Vecteezy

Foto: Vecteezy

De acuerdo con los expertos de EAE Business School, la inteligencia artificial (IA) se ha convertido en una de las herramientas tecnológicas más importantes en los últimos cinco años. Gracias a su desempeño, su implementación en diversos procesos es clave para disminuir errores y agilizar tiempos y cada día va tomando fuerza en diversos sectores de la economía.

Por tal motivo, dominar esta herramienta tecnológica es indispensable para los nuevos negocios, factor que brinda a las organizaciones un valor agregado al cliente y al consumidor final. La IA no es ajena a los negocios, pues tiene el soporte para los procesos de suministro globales y mejorar la producción y desarrollo de un artículo o producto.

Miquel Serracanta, director masters supply Chain en EAE Business School mencionó que la IA es empleada en el proceso denominado Supply Chain (SC) Globales. "Este sistema es capaz de crear un proceso de seguimiento en el momento cuando el cliente hace un pedido hasta recibirlo", agregó.

Según Serracanta, cuando las compañías utilizan tecnologías como el SC se generan beneficios al tener una reducción de costos. Del mismo modo, se puede lograr la satisfacción de los clientes, uno de los principales objetivos de cualquier organización.

En ese sentido, la automatización de procesos puede generar diversas interrogantes, por ejemplo la sustitución de la mano de obra humana por máquinas. Sin embargo, Serracanta detalló que esto no es así, porque la aplicación de nuevas tecnologías en procesos industriales requiere de personal más especializado para gestionarlo.

Adicionalmente, el experto de la EAE Business School explicó que la tecnología por sí misma no genera despidos, sino su aplicación concreta en algunos procesos tradicionales y obsoletos. "Esto se ve normalmente en puestos, procesos y empresas donde no se han realizado mejoras en mucho tiempo", compartió a NotiPress.

Otro punto clave es que las compañías pueden utilizar el recurso humano para trabajar en puestos los cuales requiere un mayor nivel de creatividad, desarrollo de ideas y concentración. Asimismo, deben recibir diversos cursos de capacitación para desarrollar nuevas habilidades en el dominio de las nuevas herramientas tecnológicas.

Este aspecto es conocido como la formación crítica y upgrade, un punto donde los nuevos roles tienen la virtud de manipular e implementar la IA en cada puesto de trabajo. Para los expertos de EAE Business School, los nuevos puestos de trabajo requieren personal mejor capacitado para mejorar los procesos productivos de una empresa.

También, requiere personal calificado para seguir existiendo en el organigrama y estar sometidos a mejoras continuas con el fin de realizar tareas más complejas. Algo esencial para involucrar a la fuerza laboral, generar altos perfiles en los trabajadores y adaptarse al cambio a través de la tecnología.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS