Ciudad de México ,
Andrés Zimbrón
Crédito foto: Freepik
La inteligencia artificial (IA) está revolucionando la innovación de las industrias en México, eso podría permitir al país cuadriplicar el aumento de la productividad laboral y, al mismo tiempo, incrementar el Producto Interno Bruto (PIB) hasta un 6.4 por ciento. Según la compañía de Gestión de Servicios Digitales (GESEDIG) una tecnología como la IA es capaz de mover industrias enteras.
Mauricio Corona, presidente del grupo BP Gurus, subrayó a través de un comunicado que los desafíos de innovar nunca habían sido tan grandes a fin de responder con eficacia al momento de encontrar soluciones a requerimientos sociales. "La implementación de inteligencia artificial en comercios minoristas, asilos, oficinas, escuelas, entre otros, está tratando de mejorar la experiencia de los clientes y al mismo tiempo optimizar la mano de obra", agregó.
Además, el especialista afirmó que las organizaciones necesitan realizar una reingeniería de todas las experiencias que unen a las personas con la tecnología y, de ser posible, integrar la fuerza laboral en México preparándolos para dominar sistemas colaborativos, interactivos y explicativos basados en la inteligencia artificial.
Por otra parte, GESEDIG señala que en México podría incrementarse la tasa de crecimiento del PIB de las proyecciones actuales de 2.4 por ciento anual hasta alcanzar niveles del 4.6 al 6.4 por ciento anual hasta el año 2030. El impulso de la inteligencia artificial optimizando procesos en las empresas puede estar acompañado de un incremento en la productividad y en la demanda por trabajadores mejor certificados.
El esquema planteado por la compañía de servicios digitales afirma que el sector de negocios podría ser de los más beneficiados con 9.4 millones de empleos nuevos, es decir, casi 109 por ciento de empleos adicionales en 2030. Aunado a ello, en el rubro de la nueva normalidad, emplear robots programados con IA puede ser un factor diferenciador para la logística y la sana distancia en las compañías.
Igualmente, prever un aumento en la adopción de nuevas plataformas digitales que utilicen inteligencia artificial puede aumentar las oportunidades de negocio en México en las empresas de retail, manufactura, empresas de autoservicio, telecomunicaciones y otras industrias que se verán activas buscando soluciones para optimizar sus procesos de producción.
Hasta el momento, la inteligencia artificial pretende gestionar e innovar de una mejor manera los recursos de las compañías en México y, al mismo tiempo, crear un mejor beneficio para la sociedad mexicana, la cual pueda incrementar el PIB en los próximos años y tener una gran ayuda post pandemia propiciando el uso de robots con IA y poner a disposición del mercado dispositivos autónomos para ayudar en esta etapa de nueva normalidad.