El intento de Google por colaborar con Huawei luego del veto estadounidense

 28-02-2020
Andrés Zimbrón

 

   

 

Las relaciones comerciales entre China y Estados Unidos desataron un conflicto entre dos de las más importantes empresas de tecnología en el mundo: Google y Huawei. Ahora podrían reanudarse las negociaciones a fin de trabajar en conjunto una vez más. A pesar de mantener la tensión entre ambas empresas, existe la posibilidad de un acuerdo entre ambas marcas y llevar de nueva cuenta los servicios de Google a los dispositivos Huawei.

El secretario de comercio de Estados Unidos Wilbur Ross explicó que Google solicitó varias licencias al gobierno de Estados Unidos con el propósito de volver a colaborar con Huawei. Ambas compañías han tenido acercamientos con los cuales pretenden suavizar la tensión existente; de igual manera, Wilbur Ross declaró a los medios de comunicación que 300 compañías están interesadas en laborar con Huawei y al menos la mitad podrá obtener una licencia con la finalidad de trabajar con el corporativo chino.

Una de las empresas que obtuvo la aprobación de Estados Unidos para mantener sus negocios con Huawei fue Microsoft, con ello permitió a la compañía distribuir el sistema operativo Windows en las laptops y tablets de Huawei (MateBook y MatePad). Las repercusiones por admitir a la firma china en la Entity List (Lista de Entes o lista negra, donde el gobierno de Estados Unidos incluye a las empresas con las cuales el país no tiene permitido comercializar) han sido más perjudiciales para las empresas estadounidenses.

Por otra parte, de llegar a un acuerdo con Google, Huawei no detendría el proyecto de creación de su sistema operativo e incluso invertirá mil millones de dólares en Huawei Mobile Service (HMS) y App Gallery con el propósito de crear nuevas alternativas y no depender de las aplicaciones de Google. Además, existe una iniciativa de ver una alianza entre compañías provenientes de China como Xiaomi, Oppo y Vivo a fin de hacer frente al bloqueo comercial de Estados Unidos y mantiene a Google fuera de las negociaciones comerciales con Huawei.

Ambas compañías podrían llegar a un acuerdo que beneficie a Huawei y Google, a pesar de tener acceso al código abierto de Android, Huawei no puede ceder terreno a otras empresas en el mercado de smartphones. Los servicios de Google son indispensables en países de Europa y América; de no tener las aplicaciones más usadas en el mundo podría traer como consecuencia la caída en las ventas de sus smartphones insignia, y competir con la enorme biblioteca de aplicaciones en Google Play sería un reto mayor para la empresa.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

-