Ciudad de México,
Andrés Zimbrón
Crédito foto: @interjet en Facebook
Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT) reveló que Interjet debe al órgano recaudador de Hacienda cerca de 30 mil millones de pesos (mdp). Un monto el cual podría reducirse hasta los 19 mil mdp, siempre y cuando la aerolínea y el SAT lleguen a un acuerdo.
"El monto total jurídico y contable para el SAT son 30 millones de pesos MXN, pero si Interjet llega a presentar la documentación y justifican ese dinero, podría disminuir la deuda". Agregó la titular del SAT, quien destacó que el organismo está registrado para que se le considere como uno de los acreedores de Interjet.
A su vez, Luis Abel Romero López, administrador general de recaudación del SAT confirmó que desde su área se tiene conocimiento de que la aerolínea está bajo curso mercantil. Asimismo, la empresa está inscrita como acreedores y con los adeudos actualizados, por ello, seguirán el proceso jurídico con cualquier otro acreedor.
En agosto de 2022, Interjet fue declarada en curso mercantil por el Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles de la Ciudad de México. A casi dos años de que suspendió sus operaciones, se abrió una etapa de conciliación por 185 días naturales. Durante esta etapa, se suspende el pago de obligaciones de la empresa y órdenes de embargo con el fin de conservar la organización.
Si Interjet no llega a un acuerdo, la firma llegará a una etapa de quiebra donde se deben vender sus acciones. Asimismo deberá vender sus unidades productivas y bienes para pagar a sus acreedores; así lo establece la Ley de Cursos Mercantiles.
Cabe señalar, la compañía frenó vuelos desde diciembre de 2020, tras acumular adeudos con trabajadores, acreedores y el SAT a quien adeudaba 549,2 millones de pesos por IVA acumulado entre 2013 y 2017. Debido a esta situación, el juez quien lleva el proceso del expediente 17/2022 informó que la empresa tiene un límite de 85 días para saldar la cuenta.
Adicionalmente, el expediente informa que la empresa tiene una concesión para el transporte de carga, pasajeros y correo. Por tal motivo, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes es quien debe disponer de un conciliador para llevar a cabo el proceso.
Respecto Interjet, asegura que la intención del proceso es lograr la reestructura de la empresa. Por el contrario, el sindicato de la aerolínea busca llegar a la etapa de quiebra para rematar sus bienes, cubrir salarios y prestaciones caídas alrededor de 5 mil trabajadores.