Inversión petrolera de Carlos Slim: por qué Grupo Carso compró acciones de Talos

 26-05-2023
Ali Figueroa
   
Portada | Negocios
Foto: Freepik

Foto: Freepik

Durante la conferencia matutina del viernes 26 de mayo de 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró que Grupo Carso compró acciones de Talos, empresa estadounidense con 17.45 de participación en el yacimiento petrolero de Zama. En el contexto de extracción petrolera en el Golfo de México, el cual opera bajo un esquema de sociedad pública-privada, el mandatario destacó que el potencial de Zama se encuentra cerca de 150 a 180 mil barriles diarios a partir 2029.

Talos Energy, compañía petrolera con sede en Houston, Texas, vendió a Grupo Carso el 49.9% de sus acciones correspondientes a la subsidiaria mexicana, también conocida como Talos México. La compañía del empresario mexicano, Carlos Slim, realizó esta oferta por un valor cercano a 125 millones de dólares, informó la comunidad de inversores Seeking Alpha.

En información del CEO y presidente de Talos, Timothy Duncan, Grupo Carso es el socio correcto para impulsar la extracción en el yacimiento Zama, ubicado en Golfo de México. Con objeto de incrementar su competencia de extracción petrolera en la región, Talos anunció un plan de desarrollo con infraestructura para operar con los estímulos económicos por offshoring.

De acuerdo con el presidente de México, la compra de acciones de Carlos Slim significa que Zama comenzará a explotarse. AMLO destacó, esto representa una oportunidad en términos de extracción de petróleo, ya que Pemex cuenta con más del 50% de las acciones y participación sobre el yacimiento.

Con respecto al impacto sobre la petrolera estadounidense en términos de bolsa, cifras de MarketWatch revelaron que al 26 de abril de 2023, las acciones presentaron una caída de 0.08%. Si bien Seeking Alpha reveló que las decisiones bursátiles de Talos en México representan un riesgo, debido a la percepción de inseguridad al invertir en México, el presidente López Obrador ha coincidido con el empresario Carlos Slim en temas clave para este sector económico.

El pasado 16 de mayo durante la rueda de prensa de la "mañanera", el presidente informó que coincide con Carlos Slim sobre el panorama favorable de inversiones en México. Según López Obrador, sostuvo una reunión con el empresario en Palacio Nacional el día 11 del mismo mes, en la cual dialogaron sobre la situación económica del país.

López Obrador ha resaltado que el petróleo, como actividad de extracción, siempre es un buen negocio para la nación. Pese a su rechazo por la privatización del sector petrolero, y presunto debilitamiento de Pemex en los sexenios anteriores, el mandatario respondió con aprobación ante la compra de acciones de Carlos Slim.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS