Invertir en México mediante una plataforma de crowdfunding

 12-07-2019
Yazmín Balula

 

   

 

Invertir en empresas en México es posible gracias a la plataforma Play Business. Para quienes quieren tomar los riesgos de los inversionistas pero a escalas personalizadas o a la medida del bolsillo inversor, se pueden realizar aportaciones desde los 800 pesos mexicanos, y a cambio obtener un porcentaje de participación de la empresa o startup, convirtiéndose en dueño de una parte de ella. Marc Segura dio inicio a la idea en 2013 cuando comprendió lo complejo de levantar capital para el financiamiento de nuevos negocios. Al poco tiempo, se sumó su hermano Joan Segura a la plataforma de equity crowdfunding.

Apostar por una franquicia o startup como inversionista único puede suponer un gasto muy elevado de hasta 20 millones de pesos, por lo que la empresa mexicana de crowdfunding ofrece un modelo de inversiones colectivas donde se puede elegir un monto de inversión más accesible y se realiza desde su plataforma con total seguridad legal.

Estas opciones ofrecen al usuario acceso a un contrato digital, donde se establecen los derechos y obligaciones y se protege legalmente la inversión a través de una firma electrónica avanzada. Asimismo, la empresa no se encuentra regulada por ninguna autoridad mexicana, pero está facultada para operar en términos del Artículo Transitorio Octavo de la Ley Fintech y en espera de la regulación que permita a las instituciones de tecnología financiera solicitar su autorización para operar.

Desde luego se impone a los inversionistas el cobro de una comisión del 5.8% sobre su inversión, pero esta sólo se cobra si el proyecto elegido logra recaudar el monto mínimo que está buscando.

Según datos de su sitio web, a julio de 2019, han logrado 21 mil 846 inversiones, más de 108 empresas fondeadas y han recaudado 318 millones de pesos.

De acuerdo con la empresa de equity crowdfunding, el mercado de franquicias ha tenido un crecimiento exponencial en años recientes, representando el 6 % del Producto Interno Bruto (PIB) de México. Esto lo posiciona como una excelente opción de inversión.

En este modelo existen dos actores, la marca y el operador. La empresa cede los derechos de uso de la marca y el expertise del negocio al operador. Esto otorga permisos de abrir nuevas sucursales a cambio de una inversión inicial y un porcentaje de las ganancias generadas.

Las inversiones en franquicias son una oportunidad atractiva pues corresponden a una marca en funcionamiento, ya consolidada, probada y aceptada por el mercado. El riesgo de la inversión es controlado al tener cierta cantidad de clientes recurrentes y un cashflow constante durante el tiempo que la franquicia opere.

Por otro lado, apostar por las startups implica mayor riesgo, pero el potencial de retorno de inversión es atractivo.

La plataforma cuenta con cientos de empresas de diferentes industrias entre las que el inversionista puede elegir objetivamente al tener acceso a información de las empresas en quien invertir y permitirle la interacción con los creadores y otros inversionistas. La diversificación es la forma más eficiente de ganar en este negocio, por lo que recomienda a sus usuarios invertir en por lo menos cinco empresas al año, para crear un portafolio de inversión y reducir el riesgo.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

-