Invertir en tiempos de crisis sin morir en el intento

 03-10-2022
Sergio F Cara
   
Portada | Negocios
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

En México 97 por ciento de la población tiene acceso al sistema financiero pero solo 56% hace uso de herramientas financieras. La cuenta de nómina (60.5%) y la cuenta de ahorro (46.6%) son los productos más usados por las personas. A la hora de invertir, deben considerarse diferentes alternativas, ante ello, NotiPress entrevistó a José Luis Musi, CFO (Chief Financial Officer) de Finanz Butik.

La sociedad mexicana tiene poco acceso a la bancarización y mucho menos a la educación financiera, comparte el especialista en entrevista. Según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), 56% de los mexicanos usa algún tipo de producto financiero. Entre los servicios se encuentran ahorro, seguro, crédito y cuentas de ahorro para el retiro de remesas, señala la encuesta.

  • Crisis en la cadena de suministro

Luego del confinamiento global derivado por la pandemia de Covid-19, el mundo despertó un día con la noticia de la crisis bélica entre Ucrania y Rusia. Esto generó condiciones de estancamiento en la economía global e inflación en Estados Unidos, contagiando a varios países latinoamericanos y de otros continentes.

Musi explica, en 2022 el mundo sufre de la crisis de la cadena de suministro generada en la pandemia, ya sea por la logística o el impacto del conflicto ruso-ucraniano, entre otras. La escasez de ciertos productos o la congestión de puertos en China impulsaron restricciones en la comercialización y eso provocó incertidumbre.

  • ¿Cómo invertir en 2022 sin morir en el interno?

El CFO de Finanz Butik compartió, un factor de impacto de la crisis económica global "proviene de la ignorancia [financiera] de las personas". Ante ello, recomienda informarse y anticiparse a la devaluación del dinero. Esto contempla conocer algunos instrumentos financieros o estrategias de inversión, para no morir en el intento.

Para el especialista financiero que ha dirigido áreas corporativas de planeación estratégica e innovación, un aspecto importante que debe interiorizarse en todo potencial inversor es el concepto de diversificación. "Parece cliché", dice el también Master of Business Administration (MBA) y recalca la importancia de la diversificación a la hora de invertir.

  • Estrategia para invertir en tiempos de crisis

Instrumentos de tasa fija: la opción más evidente como estrategia de inversión o para preservar el valor del dinero en el tiempo, es refugiarse en instrumentos de tasa fija como CETES. Asimismo, desarrollar la paciencia y saber esperar nuevas señales del mercado, sin caer en desesperación, es un atributo inteligente de todo inversor. Hay que comprender, "los mercados son cíclicos", explica el especialista financiero.

Fondos de capital privado o inversiones alternativas: Es un universo conformado por bienes raíces y el sector empresarial como la adquisición de acciones de compañías. Pese a parecer algo nuevo, "empieza a ser atractivo para las personas en general", agrega Musi quien cursó diversos estudios en las escuelas de negocios de Chicago y Hardvard. Esta es otra estrategia de inversión y requiere conocer un poco más el sector o la industria en la que se pretende invertir.

Por su parte, el ahorro en el sistema financiero forma parte de la estrategia básica de todo inversor, revela el experto. Muchas veces, los ciudadanos de a pie ahorran dinero debajo del colchón o en tandas y se financian con tarjetas departamentales de costo elevado. Otras veces incluso, las personas no tienen una cuenta en el sistema bancario y esto empeora las posibilidades de preservar o hacer crecer el dinero. Por ello, acceder a más conocimiento para invertir en tiempos de crisis sin morir en el intento es una actividad altamente recomendada por especialistas financieros.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS