Inyección de capitales, factor vital en el resurgimiento de restaurantes en México

 18-07-2022
Jorge Cerino
   
Portada | Negocios
Foto: Sergio Cara (NotiPress)

Foto: Sergio Cara (NotiPress)

Debido a la Covid-19, en México más de 120 mil restaurantes se vieron forzados a cerrar, con una pérdida de más de 400 mil empleos, según la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC). Ahora, con la reactivación económica en marcha, los expertos consideran que el financiamiento será un factor esencial para el resurgimiento de esta industria en el país.

En este sentido, Borja Rodríguez López-Palacios, director de negocios de Serfimex Capital, señala la necesidad de acciones concretas en torno al financiamiento, como créditos y microcréditos para los dueños y empleados de restaurantes. El director de negocios de esta Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) también enlista la necesidad de deducibilidad en el consumo de restaurantes y programas para la reactivación del consumo seguro.

Mediante información enviada a NotiPress, Serfimex Capital destaca que, con la reactivación pospandémica, los restaurantes experimentan una recuperación considerable y hacen planes importantes para expandir sus operaciones. En este sentido, comentan, se han incrementado las solicitudes en planes de leasing y líneas de arrendamiento. Mediante dicho financiamiento se busca principalmente equipar a los restaurantes con nuevas cocinas, mobiliario, aire acondicionado, equipo de audio y video, cámaras refrigeradas y equipo de transporte. Con esto, la Sofom pronostica un crecimiento del 35% en este sector, según señalan en su comunicado.

Respecto a la situación económica actual, Borja Rodríguez destaca la importancia del sector en cuanto a una posible desaceleración económica por la situación de los mercados mundiales. Esto por la demanda de insumos de parte de los restaurantes, en su mayoría de origen nacional, lo que estimula, de manera directa, el mercado doméstico.

En cuanto a la inflación, Rodríguez reconoce este factor como un elemento relevante a sortear. Sin embargo, destaca la disposición de los consumidores de regresar a las mesas, fortaleciendo a los restaurantes tras los confinamientos de la pandemia. En este sentido, los sectores restauranteros de Quintana Roo, de la península de Baja California, de Nuevo León, de Ciudad de México, de Culiacán y de Mazatlán han demostrado un dinamismo constante, asegura Rodríguez López-Palacios.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las unidades económicas de la industria restaurantera representaron, en 2021, el 12.2 por ciento de todos los negocios del país. Además, generaron poco más de dos millones de trabajos y se trata de una industria conformada principalmente por microempresas (96 de cada 100), es decir, establecimientos con hasta 10 empleados. También ofrecen empleos a 70 de cada 100 personas ocupadas y, en términos de producción, generan 55.9 de cada 100 pesos.

Con el apoyo adecuado y planes de expansión bien fundamentados, los restaurantes pueden volver a su tasa regular de crecimiento anual, consideran los especialistas. Para esto, el financiamiento adecuado en 2023 y 2024 serán decisivos para que la industria alcance su estatus previo a la pandemia, comenta Serfimex Capital.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS