Jóvenes cobran importancia para impulsar el consumo responsable global

 19-08-2021
Ali Figueroa
   
Portada | Negocios
Foto: Michael Burrows en Pexels

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De acuerdo con el Plan de Recuperación de la Juventud 2021 realizado por el Foro Económico Mundial (WEF) y Davos Lab, los jóvenes son participantes clave para el consumo responsable global. Especialistas de estas organizaciones informaron, factores de sensibilidad, inclusión, y activismo generan un entorno de mayor participación entre dicha demografía y los mercados internacionales.

Según la Red de Huella de Carbono Global, organización orientada a sostenibilidad y reducción en las emisiones de carbono, el consumo mundial excede la capacidad de producir que hay en el planeta. En 2020 se consumió el equivalente a 1.6 tierras, principalmente en recursos naturales y combustibles, agregó. Datos de la encuesta de Davos indicaron, la población joven, entre 20 y 30 años, se encuentra más interesada en modificar tanto sus hábitos como las condiciones globales para generar consumo responsable.

El crecimiento de este modelo de consumo responde a los cambios de sensibilidad e intereses por parte de los jóvenes, donde el activismo ambiental y social destaca. Según la encuesta, 15.1% de los jóvenes se interesan por las condiciones laborales de los trabajadores y empleados en la cadena de sus productos y servicios. Mientras 12.1% y 8.6% indicaron preocuparse por el impacto de las emisiones y la transparencia de sostenibilidad de las empresas e industrias involucradas, respectivamente. En ese sentido la sostenibilidad tiene un nexo con el consumo responsable, y Davos Lab informó, 36% de los jóvenes consideran fundamentales las regulaciones internacionales en producción sostenible.

Asimismo, especialistas del WEF informaron, la economía circular es necesaria para lograr el consumo responsable, y la población millennial se interesa cada vez más este modelo económico. La economía circular es tanto un modelo económico como de negocios, y se basa en renovación de sistemas naturales que brindan las materias primas. El giro de este modelo considera a todos los participantes de las cadenas de suministro para generar un esquema sostenible y responsable.

En el caso del mercado inmobiliario los jóvenes buscan consumir en las tendencias de vivienda inteligente y sostenible, en especial frente al auge del teletrabajo y el distanciamiento por la pandemia de Covid-19. Alejandro Guadalupe López Macias, CEO y socio fundador de Estudio Contar, agencia de inteligencia de mercados, informó para NotiPress que los cambios en modelos de vivienda serán clave para una mayor participación millennial dentro del sector inmobiliario. El diseño arquitectónico orientado a un consumo sostenible y responsable cobra protagonismo entre los participantes de esta demografía que busquen adquirir su patrimonio, agregaron especialistas del sector.

La importancia del consumo responsable entre la población joven se refleja en los hábitos individuales y las prácticas colectivas. Por ello, el WEF considera que este tipo de consumo alcance políticas internacionales y prácticas corporativas, con objeto de lograr una participación de alcance mundial.




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