Ciudad de México,
Andrés Zimbrón
Crédito foto: Gustavo Torres (NotiPress)
Microsoft y Google son los dos principales motores de búsqueda del mundo, por un lado, Google tiene el mercado dominado con el 92%, mientras que Bing solo alcanza un 3%. A pesar de desaparecer Internet Explorer e impulsar su motor de búsqueda Edge y Bing, la empresa de Bill Gates no tiene éxito para ganarle terreno al gigante de Mountain View.
Uno de los puntos más débiles de Bing ha sido la nula capacidad para optimizar el motor de búsqueda en términos de calidad y funcionalidad. Esto ha tomado relevancia, principalmente cuando el propio CEO de Microsoft, Satya Nadella, aseguró que Google Chrome es mejor que Bing.
Por lo anterior, esta declaración la realizó Nadella, el pasado 14 de julio de 2023, ante el tribunal, donde admitió que Bing es inferior a Google. Al respecto, el Ceo de Microsoft admitió que este es lento y no está a la altura de las expectativas de los usuarios, un aspecto dominado por Google.
Aunado a ello, el CEO de Microsoft declaró que Apple podría ayudar a mejorar Bing, pues la compañía, con sede en Cupertino, California, utiliza como motor predeterminado en sus dispositivos iOS, Bing. De acuerdo con Nadella, Apple podría ayudar a mejorar Bing si lo promocionará más en sus productos; al mismo, tiempo que podría ayudar a mejorar la calidad de los resultados de búsqueda.
La declaración de Nadella repercute en medio de una demanda presentada por Google contra Microsoft, donde se le acusa de intentar bloquear su acceso al mercado de los motores de búsqueda. Google afirma que Microsoft ha utilizado "todo su poder de monopolio" en el mercado de los sistemas operativos para favorecer a Bing como motor de búsqueda predeterminado.
Esta demanda, según The Verge, es un intento de Google por mantener su dominio en el mercado de los motores de búsqueda. La cual podría tener un impacto significativo en la industria de los sistemas operativos y búsquedas en Edge y Chrome.
Debido a esta situación, Google considera que no es "equitativo" y es una acción ventajosa por parte de Microsoft para anular a la compañía de Mountain View. No obstante, todavía se discute en los tribunales si debe o no estar en los valores predeterminados la paquetería de Google, como lo hace Microsoft con Edge con Bing.
Cabe señalar, Bing y Edge están integrados en Windows, una de las ventajas más importantes para la compañía de Bill Gates para impulsar de mejor manera su motor de búsqueda. Sin embargo, esta acción no le parece del todo a Google, cuyo software viene predeterminado en los sistemas ChromeOS, pero no en los sistemas operativos de Windows.