Ciudad de México ,
Andrés Zimbrón
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Como resultado de la pandemia de la Covid-19, diferentes actividades económicas se vieron en la necesidad de cambiar su modelo de negocio en un intento por disminuir la cantidad de contagios entre su capital humano. Tal es el caso de la industria restaurantera, que ante el distanciamiento social cerró las puertas de sus negocios, algunos de manera definitiva. Por eso, restaurantes y cadenas de comida rápida han buscado una alternativa en la tecnología robótica para reabrir sus puertas y recibir a los comensales en cumplimiento de las medidas sanitarias dictadas por las autoridades de salud.
Un ejemplo de ello, es un restaurante en Países Bajos llamado Dadawan, el cual recibe a los usuarios con robots, los cuales despliegan un mensaje de bienvenida, gel antibacterial y después el menú en sus pantallas. Además, están programados para tomar la orden, servir la comida y recoger los platos de las mesas con el objetivo de minimizar el contacto.
De la misma manera, la cadena de restaurantes de comida rápida KFC, comenzó a automatizar su línea de servicio en un restaurant en Moscú, Rusia, que solo cuenta con capital humano en las cocinas para elaborar los platillos.Este método permite a las personas hacer sus pedidos por medio de un kiosco digital o a través de Internet en sus teléfonos inteligentes, pagar con tarjeta y autenticarse por medio de la captura datos biométricos. Una vez realizado el pago, se abre una compuerta donde un brazo robótico automatizado entrega los pedidos. Cabe señalar que este restaurante 4.0 fue diseñado antes de la propagación de la Covid-19 con el propósito de encontrar un método más higiénico, económico y rápido de atender al público.
Por otra parte, Burger King comenzó a desarrollar lo que serán sus nuevos restaurantes, cuyo diseño tiene la intención de evitar el contacto entre los trabajadores y los clientes. El diseño arquitectónico de estos restaurantes contempla cintas transportadoras, estacionamientos con paneles solares donde el restaurante entrega los pedidos directamente a los automóviles y múltiples carriles de autoservicio, incluyendo uno dedicado a los conductores de reparto. Se esperan que estas nuevas sucursales estén listas para 2021 en América Latina, el Caribe y Miami, Estados Unidos.
De acuerdo con el presidente de la empresa de consultoría BP Gurus, Mauricio Corona, los negocios deben tomar en cuenta tres aspectos para el éxito de la robótica en las circunstancias de la pandemia y la nueva normalidad: "El diseño; entre más aspectos humanos tenga será mejor aceptado. El análisis de la experiencia del usuario, donde se definen los puntos de automatización e interacción del robot con el humano, y, finalmente los modelos de inteligencia artificial, conexión a bases de datos, entre otros aspectos".
Si bien, la industria restaurantera ha sufrido grandes pérdidas en todo el mundo debido al cierre temporal de sus negocios a causa de la Covid-19, las alternativas que ofrece la robótica para agilizar sus servicios puede ser una herramienta clave para proteger a su capital humano y sus clientes, así como reimpulsar una industria que, tan solo en el mes de abril de 2020, perdió 5.5 millones de empleos a nivel global según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).