La venta online durante el Buen Fin 2020, en números

 11-12-2020
Andrés Zimbrón
   
Portada | Negocios
Foto: Pexels

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A lo largo del periodo del Buen Fin 2020 los clientes reportaron un 15% más de transacciones a través de plataformas digitales, generando 36.1 millones de pesos MXN en ingresos. Además, el ticket promedio online durante las semanas de ofertas fue de mil 93 pesos MXN, duplicando los números de 2019, según datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

Con información del Reporte de Resultados del Buen Fin 2020, las empresas atrajeron más consumidores por medio de vías digitales, al tiempo que buscaron evitar aglomeraciones para no propagar el virus SARS-CoV-2. Cerca del 50% compraron a través de Internet. En dicho reporte realizado por la AMVO en colaboración con Netquest, Netrica by GfK, Google, Socialbakers, WorkIT software, destacaron, 4 de cada 10 compradores adquirieron algún tipo de producto o servicio por primera vez durante el Buen Fin.

Estas empresas participantes agregaron, una parte fundamental de su estrategia digital fue la omnicanalidad, es decir, combinar la experiencia de compra del comercio electrónico y el comercio físico. Este plan, cobró nueva importancia en medio de la emergencia sanitaria, y ahora, la tendencia de los nuevos consumidores es comparar precios establecidos en tiendas físicas y tiendas virtuales. Con ello, los usuarios pueden elegir de mejor manera el producto o servicio y decidir desde casa cuál es la mejor opción para gastar.

Cabe señalar, las categorías más compradas en el Buen Fin 2020 fueron moda con un 45%; electrodomésticos con el 27%; belleza y cuidado personal un 25% y juguetes un 24%. Los canales digitales también registraron un incremento en las compras hechas por primera vez en categorías de videojuegos y consolas con un 46%; muebles y decoración, 45% y farmacia con un 45. El incremento de ventas de medicamentos vía online se debió en gran parte a la pandemia por Covid-19.

Asimismo, dentro de la actividad rastreada de sitios de comercio durante los días de ofertas, 6 de cada 10 internautas visitaron algún sitio relacionado con la campaña Buen Fin 2020. Esto ocasionó un incremento en el número de interacciones que hicieron son los sitios multicategoría y además permitió un aumento en las ventas digitales. En cuanto a los descuentos y promociones adquiridas, destacan las compras con descuentos entre el 21 al 40% que 4 de cada 10 compradores aprovecharon. Por otra parte, un 30% realizó compras a meses sin intereses, siendo los 12 meses sin intereses la promoción más elegida.

Si bien, el Buen Fin 2020 significó un nuevo avance en cuanto a las compras y ventas se refiere, también demostró que los nuevos negocios se deben adaptar a una era digital. Hoy en día, los usuarios se sienten más cómodos al comprar sin la necesidad de salir de casa. El 77% de los consumidores declaró no haber experimentado contratiempos en sus compras y el 87% considera las compras vía online un canal seguro, finaliza el reporte de AMVO.




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