Las cadenas de bloques de criptomonedas no necesitan ser intensivas en energía

 06-07-2021
Paloma Takahashi
   

 

Crédito foto: Freepik

Crédito foto: Freepik

 

Según la International Business Machines Corporation (IBM), empresa tecnológica estadounidense, la tecnología blockchain facilita el proceso de rastrear activos y de registrar transacciones en una red empresarial. Un ejemplo de activo tangible puede ser un coche, mientras que uno intangible podría ser una patente. Con ello, cualquier cosa de valor puede ser localizada y comercializada al mismo tiempo de reducir el riesgo y los costos para todos los involucrados.

La importancia de la blockchain recae en que todas las empresas operan con base en la información y cuanto más rápido la obtienen, más exacta puede llegar a ser. Las cadenas de bloques de criptomonedas son adecuadas para obtener dicha información, debido a que proporcionan datos inmediatos almacenados en un libro mayor. Una red de blockchain puede hacer seguimiento de pagos, cuentas y detalles de producción y puede ver todos los detalles de una transacción de principio a fin. Lo compartido en el libro mayor es público y todos los usuarios tienen la responsabilidad de validar las transacciones y actualizar los registros.

Como una manera sencilla para que los usuarios lleguen a un acuerdo sobre los cambios realizados en el libro mayor se usan los mecanismos de consenso. Estos deciden el orden en el cual los usuarios pueden crear el siguiente bloque en la cadena. El principal mecanismo de consenso es la prueba de trabajo o PoW, los mineros que siguen este protocolo compiten para resolver un rompecabezas criptográfico por medio de la utilización de la pura potencia de computación. El primer minero en solucionarlo llega a crear el siguiente bloque. Por su parte, los otros usuarios validan el bloque, y si el bloque pasa la lista, se agrega a la cadena de bloques. El minero exitoso obtiene una criptomoneda como recompensa.

Una desventaja de la prueba de trabajo es que requiere enormes cantidades de electricidad para alimentar sus cálculos. Característica ineficiente en comparación con otros sistemas financieros y negativa para el medio ambiente. Sin embargo, existen tres alternativas a la prueba de trabajo se están utilizando en otras criptomonedas y podrían ofrecer una competencia PoW y son las siguientes:

En primer lugar está la prueba de participación o PoS, es utilizada por la criptomoneda Ada de la plataforma Cardano y por Peercoin. Con PoS, no es la cantidad de trabajo que determina quién hace el siguiente bloque, es la cantidad de sus tenencias criptográficas que los usuarios están dispuestos a bloquear como una estaca.

Prueba de quemadura o PoB, en lugar de invertir recursos informáticos los usuarios queman parte de su criptomoneda. Esto sucede al enviar monedas a una dirección unidireccional desde la que no se pueden gastar. Cuantas más monedas quemen los usuarios, mejores serán sus posibilidades de ganar. No obstante, las monedas quemadas se devalúan con la edad, por lo que los usuarios deben invertir constantemente en la red.

Finalmente está la prueba de capacidad o PoC, en la cual los usuarios calculan miles de respuestas potenciales y las guardan en sus discos duros. Cuanta más memoria tengan los usuarios, más respuestas potenciales podrán almacenar y cada vez que es necesario hacer un nuevo bloque, los usuarios buscan una respuesta al rompecabezas.

Estos tres mecanismos son una alternativa a la PoW, pues consumen mucha menos energía que la prueba de trabajo. Como ventaja, la prueba de capacidad tiene un costo más bajo y un menor impacto ambiental en comparación con PoW porque la memoria utiliza mucha menos energía que el procesamiento. Sin embargo, ninguna de estas alternativas ha tenido su seguridad probada a escalas comparables con las de Bitcoin.

PoS, PoB y PoC, demuestran que no siempre las cadenas de bloques de criptomonedas deben ser intensivas y pueden requerir poca energía. Lo cual es una gran opción debido a que con esto, dichas transacciones tecnológicas causarán menos impacto en el medio ambiente.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS