Las empresas con mejores prácticas de comunicación durante Covid-19

 05-08-2021
Fernanda Toscana
   
Portada | Negocios
Foto: Sergio Cara (NotiPress)

Foto: Sergio Cara (NotiPress)

La mayoría de las empresas enfrentaron diversos obstáculos durante la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19. Los principales retos consistieron en priorizar la estabilidad financiera de sus operaciones, así como resguardar la salud de sus colaboradores. Por otra parte, ante el aumento de la conectividad debido al distanciamiento social, las organizaciones se encargaron de desarrollar formas nuevas y personalizadas de generar información. Orbex Media, empresa especializada en consultoría de comunicación, realizó en alianza con NotiPress el ranking de las 500 empresas con mejores prácticas de comunicación en México, durante la pandemia por Covid-19.

Bajo este contexto, las empresas rankeadas por esta alianza fueron aquellas quienes lograron comunicar eficientemente su respuesta ante la crisis global. Todo esto para ejecutar estrategias de comunicación en gestión de crisis, así como mantener su imagen y reputación. Asimismo, incluye a aquellas organizaciones que tuvieron la facultad para resistir ante la recesión económica causada por la crisis global y consiguieron prácticas de comunicación corporativas exitosas para el beneficio de la compañía.

En los cinco primeros lugares de dicho ranking se encuentran empresas de diversos sectores como: Grupo Bimbo, Home Depot México, Grupo Financiero BBVA, Iberdrola México y GMX Seguros. De la misma manera, Cinépolis, Crédito Real, Nestlé México, Walmart México y Grupo Modelo ocuparon de la quinta a la décima posición en la lista de las compañías con mejores prácticas de comunicación. Igualmente, Grupo Viva Aerobús, Bolsa Mexicana de Valores, Cuauhtémoc Moctezuma, Coca-Cola Femsa y Televisa Contenidos obtuvieron los puesto restantes en el top 15 de la enumeración.

"Un plan de comunicación en tiempos de crisis es importante para determinar qué tipo de estrategia puede ser exitosa en este contexto" indica Nelibeth Rangel, líder del proyecto. "Mantener una línea de comunicación constante, no solo con el equipo, sino con proveedores, clientes e inversionistas es beneficioso para poder gestionar cualquier movimiento operativo". Asimismo, la experta advierte, optar por un "bajo perfil" en tiempos de crisis no siempre es la mejor estrategia, "recomendamos decir siempre la verdad, comunicar la estrategia que usará la empresa en función de enfrentar la crisis".

Para evaluar a dichas empresas, el ranking se basó en sus respuestas ante la pandemia en materia de comunicación en gestión de crisis y elementos tecnológicos. El análisis de su relación con los medios tradicionales, el diseño de marca e imagen, desempeño digital y reputación organizacional, también fueron criterios clave tomados en cuenta.

Cabe mencionar, las compañías fueron seleccionadas por volumen de facturación a partir del listado del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y únicamente se incluyó a empresas con presencia en México. El trabajo en conjunto de Orbex Media y NotiPress utilizó una metodología de resultados de clasificación en tres grupos: gestión básica, aceptable y excelente. Para ello, tomaron información pública a través de medios digitales como Google, distintas redes sociales, sitios web y medios de comunicación digitales. También consideraron un esquema de evaluación subjetiva, basada en las perspectivas de sus respectivos equipos, quienes son expertos en temas de comunicación.

Respecto a la gestión de comunicación organizacional evaluado en la lista de posicionamiento, los colaboradores también tomaron en cuenta la percepción y aceptación de las audiencias ante las estrategias de dichas empresas. Debido a esto, el ranking de las 500 empresas con mejores prácticas de comunicación en México, en su primera edición, señaló cómo es que las marcas conectaron a partir de su presencia en medios digitales.




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